Ajedrez de Ecuador estará en el Campeonato Panamericano

Kathleen Quesada de Orellana con 8 puntos gano el seleectivo nacional de ajedres en la categoria de 12 años. damas. Cortesia


Ecuador definió los ocho cupos de los ajedrecistas que irán directo a participar en el Campeonato Panamericano de Ajedrez, que se realizará en Guayaquil, entre el 20 y 27 de julio, en las categorías sub-12 y sub-18, en damas y absoluto (ajedrecistas damas y varones).

Al torneo irán dos representantes de Guayas y dos de Morona Santiago; Orellana, Imbabura, Manabí y Pichincha tendrán uno cada una.
Los representantes tricolores surgieron luego del selectivo nacional que se realizó en Quito, donde resultaron ganadores, en 12 años, Kathleen Quezada, de Orellana, con 8 puntos; y Doménika Escobar, de Imbabura, con 7,5.
En la misma categoría, pero en la serie absoluta, Cristopher Leonel Garzón, de Morona Santiago, y Andrés Jesús Chilán, de Guayas, fueron primero y segundo, respectivamente, con 7,5 puntos cada uno.
La serie de los 18 años damas tuvo como la mejor a Ariana Valeria Gil, de Manabí, que llegó a 8 puntos en las nueve rondas; mientras que Anaela Buestán, de Morona Santiago, finalizó segunda con 6,5 unidades.
Finalmente en la serie absoluta de los 18 años, Marlon Aspiazu, de Guayas, alcanzó la cima del torneo al completar 7 puntos, en las 9 partidas realizadas; y el segundo lugar le correspondió a la pichinchana Anahí Ortiz, con 6,5.
Según la Federación Ecuatoriana de Ajedrez, paralelo al Panamericano de las categorías sub-12 y sub-18 también se realizarán seis torneos absolutos, y seis campeonatos femeninos en las categorías sub-8, 10, 12, 14, 16 y 18. Todos los eventos se jugarán bajo el sistema suizo a 9 rondas, a excepción de aquellas categorías en que el número de participantes sea igual o menor a 10, en las cuales se jugará bajó el sistema todos contra todos a una vuelta.

FUENTE: El Universo - Ecuador

Comentarios