Amantes del trail tienen una nueva cita en Ibarra




Ibarra. El 2020 también arranca con deporte extremo. Mañana, desde las 07:30, se realizará la primera edición de la competencia denominada Trail Running Guayabilla Dora-da. Tanto la salida como la llegada estará ubicada en la intersección de las calles Eduardo Garzón Fonseca y Josefina Sandoval, situadas a dos cuadras del redondel de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ibarra (PUCE-SI).
Presentación. Ayer, en rueda de prensa realizada en las instalaciones de la Prefectura de Imbabura, Andrés Almeida, organizador del evento, entregó detalles sobre la competencia.
Él explicó que, la Guaya-billa Dorada, nació como una prueba de triatlón, donde los mejores exponentes de la provincia participaron, entre ellos Paula Jara, David Tapia y
Miguel Ángel Rodríguez.
Sin embargo, quisieron experimentar con una modalidad que de a poco gana cada vez más adeptos en la ciudad y la provincia. Se trata del trail.
Este deporte consiste en correr por senderos de montaña, chaquiñanes, o caminos secundarios, a través de montañas, cerros y montes, cruzando arroyos y ríos, con grandes trepadas y abruptas bajadas, a diferencia de lo que ocurre en los maratones y el
senderismo.
Dos distancias. En esta ocasión, los deportistas participantes podrán escribirse en dos distancias: 5 y 10 kilómetros. Los atletas recorrerán varios senderos y chaquiñanes situados en el este de la capital imbabureña, precisamente en el Bosque Protector Loma de Guayabillas.
Por otro lado, dependiendo de la edad, los deportistas estarán divididos en 12 categorías, seis para la distancia de los 5 kilómetros y seis para la de 10 000 metros.
Para el organizador, esta es una forma de promocionar a la “Provincia de los Lagos”, ya fue reconocida como Geoparque Mundial.
Por ese motivo y para dejar una buena imagen, según explicó Almeida, la ruta estará debidamente señalizada. El plan de contingencia ya está listo y los participantes contarán con el respaldo de miembros de organismos de socorro como Cuerpo de Bomberos, Policía Nacional del Ecuador y agentes civiles de Tránsito.

Comentarios