Jiu-jitsu brasileño tiene a campeón mundial ecuatoriano: Johnny Tama

El ecuatoriano Jhonny Tama festejo con lagrimas el titulo de Campeon Mundial.  Cortesía.


“Cuando alguien quiere conseguir algo, sin sacrificios, no llega a ningún lugar”, dijo en el 2014 un joven Johnny Tama, tras coronarse campeón panamericano de jiu-jitsu brasileño. El guayaquileño, que ahora tiene 27 años de edad, cumplió su sueño y el pasado 16 de diciembre inscribió su nombre en la historia del deporte ecuatoriano al quedarse con el título de campeón del Mundial No-Gi (Sin Kimono) de Jiu-Jitsu brasileño, disputado entre el 12 y 15 de diciembre anterior en California (Estados Unidos).
Practicante de este deporte (una combinación de arte marcial, sistema de defensa personal y deporte de combate) desde los 16 años, y en charla con este Diario, dijo que tuvo que irse del país porque “hay mucha ignorancia y prejuicios contra las personas que se dedican a otro tipo de profesiones”.
El luchador ecuatoriano quiere todo fácil y no trabaja lo suficientemente duro como para llegar a las grandes ligas
¿Qué sintió al momento de ganar la pelea final?
Hubo muchos sentimientos encontrados, demasiados. Pero más que todo felicidad de saber que llegué al siguiente nivel. Siempre lo estuve, pero no creía en mí como ahora.
¿Qué sensaciones le deja saber que es el primer ecuatoriano en ganar un título mundial de jiu-jitsu brasileño?
No solo el primer ecuatoriano sino hispano en ganarlo. Me deja muy orgulloso del trabajo que vengo haciendo y estoy feliz de dejar un legado para las nuevas generaciones de luchadores del país, para
que crean en sí mismos y en sus sueños.
¿Cómo fue su proceso de preparación para el torneo?
Fue un proceso largo, muy largo, ya que soy un luchador de kimono. Pero tuve una transición lenta al sin kimono, que se vio en mis resultados en los que fui doble bronce en el American Nationals. Después sufrí una lesión que me forzó a pelear una categoría más arriba para el Panamericano; normalmente lucho peso leve, pero tuve que subir a peso medio. Se trabajó mucho en la lucha en pie y en escapes de llaves de pie.
¿Desde cuándo radica en EE. UU. y en qué estado de ese país vive?
Desde el 2016. Ya son tres años y antes estuve dos años y medio yendo y viniendo hasta que hice el gran salto. Me fui sin decirle nada a nadie. Vivo en San Diego, California.
¿Por qué razones tuvo que salir de Ecuador?
Salí del país porque quería llegar al siguiente nivel (de su deporte). En Ecuador hay mucha ignorancia todavía y prejuicios contra las personas que se dedican a otro tipo de profesiones. Por ende, hay falta de apoyo y recursos para ellas. Me cansé de escuchar a gente diciéndome qué era lo “correcto”. También estaba gastando mucho dinero en competencias internacionales, me salía más barato estar acá.
¿Qué hace falta para que el peleador ecuatoriano de jiu-jitsu brasileño pueda desempeñarse localmente sin necesidad de emigrar?
Disciplina y ética.
¿Cree que Ecuador puede ser considerado una potencia mundial en jiu-jitsu brasileño?
Ya es considerado una. Brasil, Estados Unidos, Australia, Noruega, Ecuador y México creo que son los mejores.
¿Cuándo será su próxima competencia?
El 25 de enero estaré peleando en la Fight to Win, en Arizona.
¿Dónde realiza sus sesiones de entrenamientos?
Entreno en varias academias alrededor de San Diego, Gracie Allegiance, con Sinistro Iturralde; en Alliance San Diego, con Johnny Faria; y en la academia donde doy clases, Stronghold BJJ.
¿Tiene algún referente dentro de su deporte o fuera de este?
Varios como Felipe Pena (jiu jitsu), Kron Gracie (artes marciales mixtas), en mi rama. Rafael Nadal, Mimi Barona (surfista ecuatoriana) y Marlon Chito Vera (figura de la UFC).
Chito Vera dice que en Ecuador hay talento para las artes marciales mixtas, pero no la suficiente infraestructura para triunfar. ¿Está de acuerdo?
El luchador ecuatoriano, en su mayoría, quiere todo fácil y no trabaja lo suficientemente duro como para llegar a las grandes ligas. Chito hizo más que los demás y trabajó muy duro. Diría aparte del apoyo de empresas privadas o Gobierno, hace falta más gente comprometida con el trabajo duro.
¿Ha podido conversar con Chito Vera, el máximo exponente ecuatoriano en las artes marciales mixtas?
Solíamos ser compañeros de entrenamiento entre el 2009 y el 2011. Estamos en contacto, además vivimos a una hora y media de distancia.
¿Qué consejo le daría a un ecuatoriano que sueña con llegar a la cima del jiu-jitsu?
Todos quieren llegar, pero no todos quieren pagar el precio: disciplina, ética, resiliencia, garra y lealtad a tus sueños. 

FUENTE: El Universo - Ecuador

Comentarios