Preocupación en deportistas por el estado de la laguna Yahuarcocha



Ibarra. “Conocer el estado en el que se encuentra la laguna de Yahuarcocha sí es algo que nos preocupa. Sin embargo, creo que no debe ser la preocupación solo de los deportistas sino de todo los ciudadanos, ya que este es un espacio natural y único”, dijo Marcelo Acosta, entrenador de triatlón de los registros de la Federación Deportiva de Imbabura, FDI.
Acosta también hizo un llamado para que las autoridades traten de solucionar el problema de contaminación en el “Lago de sangre”.
Problema. Un estudio realizado por la Universidad Técnica del Norte (UTN) determinó que sí existe contaminación en la laguna. Por ese motivo, Diario EL NORTE dialogó con los deportistas y entrenadores que utilizan regularmente este espacio para entrenar.
Por ejemplo, los triatletas además de correr y rodar a bordo de sus bicicletas por el circuito que rodea este importante espacio natural, también ingresan al agua de la laguna para nadar, dependiendo la edad (entre 400 y 750 metros).
Cada dos o tres semanas, según explicaron los entrenadores Marcelo Acosta y Javier Jara, se realizan los chequeos (entrenamientos para ver en qué nivel están los triatletas) con los deportistas.
Lo bueno. Aunque no todo es malo, al menos para los triatletas. Hasta el momento, según entrenadores y deportistas, todos han corrido con la suerte de haber nadado en el agua de la laguna de Yahuarcocha y no salir con alguna afección en la piel o con infección estomacal.
Sin embargo, Jara explicó que cada cierto tiempo realizan algún tipo de control médico y una desparasitación a cada uno de los triatletas.
El pasado martes 31 de diciembre, varios amigos amantes de la natación y el triatlón, entre ellos Javier Jara y Marcelo Acosta, participaron de un evento recreativo de triatlón en el agua de la laguna de Yahuarcocha, pero, según Jara, ninguno tuvo algún tipo de complicación.

FUENTE: Diario El Norte - Ecuador
https://www.elnorte.ec/deportes/preocupacion-en-deportistas-por-el-estado-de-la-laguna-yahuarcocha-EJ597305

Comentarios