La cuenta regresiva para terminar "como sea" los torneos de fútbol

La Champions League se paralizó en los octavos de final. Archivo


UEFA se encuentra en la búsqueda de un nuevo calendario para poder finalizar los torneos que quedaron a medias por la emergencia mundial originada por la pandemia del COVID-19. El organismo reunirá este miércoles a los secretarios generales de las 55 federaciones miembro para analizar los distintos escenarios y proponer nuevas ideas, según relata Diario El País de España.
Hay incertidumbre debido al gran golpe económico que significaría no poder terminar la temporada. Ligas como la Premier inglesa, LaLiga de España, la Serie A italiana, la Europa League y la Champions League se encuentran suspendidas por la pandemia. Inicialmente, el 30 de junio era una fecha tope para poder finalizar todo. Sin embargo, esa medida se ha transformado en sine die (expresión latina que significa ‘sin plazo o fecha determinados’).
La UEFA tenía previstos unos ingresos de unos 3000 millones de euros (3284,46 millones de dólares) por los derechos de televisión de la Champions League y Europa League, señala el medio español.
“Hay un plan A, B y C. Podemos comenzar en mayo, en junio o al final de junio. Si no podemos hacerlo en ninguna de esas tres fechas, entonces la temporada probablemente se perdería”, dijo Aleksander Ceferin, presidente de la UEFA.
“En su mayoría las juegan (fases previas de Champions y Europa) equipos de países para los que esos ingresos son fundamentales si logran acceder a las fases finales. Suspender las previas sería terrorífico para el fútbol de esas naciones”, dijo por su parte un directivo del fútbol europeo. Estas instancias suelen jugarse entre julio y agosto.
Una de las posibles soluciones que se manejan, cuenta El País, es la de finalizar lo más pronto posible esta temporada y enlazarla inmediatamente con la siguiente (2020-2021). No obstante, el sindicato mundial de jugadores (Fifpro) tendrá una importante intervención ya que señalan que las vacaciones de los futbolistas deben respetarse al máximo.
“La intención sigue siendo, cuando nos autoricen, acabar las temporadas como sea. Se pretende que las ligas domésticas acaben a la par que las competiciones europeas y, si no pudiera ser, que la Champions y la Liga Europa se reanuden cuando acaben las ligas sin cambiar los formatos”, expresó un directivo del fútbol español. Quien además agrega que los partidos se disputarán a puerta cerrada de ser necesario.
“Hay que acabar, aunque sea a puerta cerrada. Debe prevalecer la integridad deportiva”, ponderó. 

FUENTE: El Universo - Ecuador

Comentarios