17 nacionalizados juegan en la LigaPro Ecuador

Barcelona SC y Fuerza Amarilla abarcan el 50% de nacionalizados. Foto: El Mercurio




Nueve de los 16 equipos que participan en la LigaPro Serie A abarcan 17 jugadores nacionalizados “por haber prestado servicios relevantes al país”. La mención causa polémica, empero es un recurso del cual se sirven los clubes ecuatorianos para potenciar sus equipos.
La naturalización por servicios relevantes al país se otorga a los ciudadanos extranjeros que por sus actuaciones, ocupación o por las labores que realizan aportan significativamente con sus conocimientos, virtudes y esfuerzos a la sociedad y por tanto constituyen un ejemplo digno a seguir.
Macará pretendía gestionarle la nacionalización a Mario Rizotto para ocuparlo en el torneo local y en la Conmebol Libertadores. El tiempo que toman los trámites y la necesidad de contar con un volante de sus condiciones hicieron que desistan del objetivo y el uruguayo –que llegó al país en el 2013- juega con su nacionalidad de origen.
Para evitar un descenso después de retornar a la Serie A, Fuerza Amarilla reforzó su plantel con cuatro nacionalizados. Además hizo uso de los cinco cupos de jugadores extranjeros que permite la LigaPro. El DT Raúl Duarte no tendría problema de alinear en un partido a ocho de los nueve jugadores ya que dos son arqueros.
Entre los nacionalizados están el arquero Rolando Ramírez (COL), el central Francisco Silva (PAR), los delanteros José Flecha y Héctor Penayo (PAR). Se suman el arquero paraguayo Tobías Vargas, el central uruguayo Nicolás Gómez y los volantes Maximiliano Rolón (ARG), Ignacio Avilés (URU) y Gustavo Cristaldo (PAR).
Guillermo Almada es otro técnico que pudiera alinear un equipo con el 64 % de jugadores nacidos en el exterior. Tiene a cuatro nacionalizados: el arquero Damián Frascarelli (URU) y los volantes Gabriel Marques (BRA), Matías Oyola y Damián Díaz (ARG). Se vincularon el defensa uruguayo Robert Herrera, el volante colombiano Sebastián Herrera y el delantero colombiano Óscar Estupiñán. (BST)-(D)
Otros nacionalizados



FUENTE: Diario El Mercurio - Ecuador
https://ww2.elmercurio.com.ec/2019/02/28/17-nacionalizados-juegan-en-la-ligapro-ecuador/

Comentarios