‘En abril debe comenzar’ torneo de fútbol femenino, dice Sánchez

Hasta el 2018 participaban solo clubes aficionados en la Liga Femenina de fútbol. La  final la disputaron Unión Española y Ñañas.

La cuencana Sofía Sánchez, abogada de profesión, jugadora y dirigente del club Carneras UPS (Universidad Politécnica Salesiana), fue designada por el nuevo directorio de la Federación Ecuatoriana de Fútbol como presidenta de la Comisión Nacional de Fútbol Femenino. El nombramiento fue reconocido por la Comisión Nacional de Fútbol Aficionado (Confa), ente a cargo de Amílcar Mantilla que desde 2013 hasta el año anterior asumía la organización de los torneos nacionales de damas. Además de Sánchez, en la Comisión están Claudia López, representante de Unión Española, vicepresidenta; y Fanny Duchimaza, de Ñusta FC, como vocal. Claudia López se encargará de la gestión de marketing.
¿Cuál es el primer objetivo de la Comisión Nacional de Fútbol Femenino?
Esta Comisión la integramos cuatro personas que somos parte del fútbol amateur y ellos (los miembros de clubes profesionales de LigaPro, con sus equipo femeninos) van a nombrar a tres más. Es decir, entre siete personas vamos a armar todo el proyecto del torneo nacional de balompié femenino, la planificación de trabajo de selecciones -porque también estamos a cargo de las selecciones nacionales-, campeonatos, presupuesto y todo lo que conlleva eso.
¿Para cuando está previsto el inicio del nacional?
En abril es la fecha... no
creo que esta modifique. Por eso tenemos la premura de solucionar todo en febrero para que en marzo ya todo esté listo y cada equipo
haga su planificación para inaugurar el campeonato en abril próximo.

¿Cuántos equipos esperan reunir en este torneo?
Creo que más de 24 equipos, pero esperemos que se sumen otros. Acá estamos ocho seguros de fútbol amateur,
más los 16 de los clubes del fútbol profesional; pero
creo que hay que darles oportunidad a dos equipos más que subieron de la serie B. Pero eso se va a proponer recién y todo va a depender
de la modalidad de juego.

¿Esto marca un comienzo para convertir el fútbol femenino en profesional?
Sí, esperemos que poco a poco se logre eso. Es un proceso. Colombia lo hizo de un rato a otro y los clubes quebraron, así que no queremos que nos pase lo mismo acá. Todo se dará de forma progresiva y todo depende de la cobertura de los medios, porque eso genera publicidad y auspicios y con base en eso los clubes podrán remunerar a las jugadoras como profesionales.
¿Es conveniente unificar el balompié amateur con los equipos que deben crear obligatoriamente los clubes del fútbol profesional?
Yo creo que no debe haber fraccionamiento ni división, eso solo minimiza al fútbol. Ante la nueva dirigencia de la FEF, me saco el sombrero, porque no esperábamos que ellos nos apoyaran de esta forma. Estábamos dispuestas tal vez a ir a otras instancias, pero no fue necesario hacerlo
porque ellos han asumido esta responsabilidad con nosotros.

¿Quién es Sofía Sánchez?
Soy abogada, presidenta de la Comisión Nacional de Fútbol Femenino y también
soy presidenta del Club
Carneras UPS, de Cuenca.

¿También es futbolista?
Jugadora también, pero ya tocará retirarme al asumir
esta función. (D)




FUENTE: El Universo - Ecuador

Comentarios