La cuarta aventura promete más

Llegar a octavos de final ha sido el techo de la sub-20 en los Mundiales. Esta vez existe una mayor expectativa

JOSÉ LÓPEZ /






Hay razones para confiar en que el grupo sub-20 que irá a Polonia superará las campañas anteriores de Ecuador en Mundiales de la categoría. Este mayor crédito reposa en el rendimiento mostrado en el Campeonato Sudamericano de Chile.
Pero no solo es el histórico título continental. Es cómo lo consiguió. Ecuador fue la selección más goleadora del torneo, con 14 tantos a favor en 9 partidos, y tuvo la segunda mejor defensa, con seis goles en contra. Además, el delantero Leonardo Campana se llevó el trofeo como máximo artillero.
En esta ocasión, de paso, existe tranquilidad para desarrollar el trabajo. La selección nacional sub-20 de 2017, por ejemplo, tuvo un reparo cuando dos futbolistas fueron separados antes del torneo continental, debido a sospechas en su edad.
Para la cita de Chile, el entrenador de la sub-20, el argentino Jorge Célico, pidió todos los filtros necesarios para garantizar la edad de los jugadores.
Como tercera razón, los tricolores irán al Mundial con experiencia en PrimeraDivisión. Incluso futbolistas como Stiven Plaza, Moisés Ramírez y Gonzalo Plata ya están dando sus primeros pasos en Europa.
Y existe la posibilidad de sumar a jugadores que se han formado en las divisiones menores de conjuntos europeos, como Kike (Javier Delgado) del FC Barcelona y Jordi Govea del Swansea de Gales.
La cuarta razón es que contará con el tiempo necesario para prepararse.
Además de los microciclos en el país, los ecuatorianos irán dos semanas antes del Mundial a Polonia para acostumbrarse al clima, al cambio de horario e incluso a la alimentación.
Jorge Célico no quiere dejar ningún detalle suelto. Por eso ayer visitó uno de los campos de entrenamiento de la ciudad de Grodzisk. Y antes estuvo en Bydgoszcz, donde el 23 de mayo Ecuador debutará con Japón.
El estratega dijo que irá al Mundial con la intención de avanzar hasta las finales. Sueña con ello y con marcar una nueva historia. Por ahora, el techo no es tan alto. Ecuador no ha pasado del cuarto partido en una Copa del Mundo Sub-20.
De las tres ocasiones previas, en dos cayó en octavos de final. La última vez, en cambio, no pasó de la fase de grupos.
La cuarta experiencia mundialista de la sub-20 promete. Pero como lo aceptó el mismo entrenador, hay que ir paso a paso. Por ahora, recién está buscando información de Japón, Italia y México, sus primeros rivales. Después se encargará de pulir su lista y buscar al menos el quinto cotejo. Con eso ya superarían lo hecho antes, aunque los futbolistas advirtieron que van por más.

FUENTE: Expreso.ec - Ecuador
https://www.expreso.ec/deportes/futbol-sub20-minitri-octavosdefinal-mundial-AA2662673

Comentarios