‘Invasión’ de futbolistas argentinos se mantiene en Ecuador

Becerra colider de goleadores lleva cinco tantos, Javier Burreil (c) de Macara a recibido un tato en las seis jornadas de la LigaPro y Fernando Luna no es tomado en cuenta en Emelec, incluso juega en las reservas.  Foto: Alejandro Fierro Neira


Hay dos tendencias que perduran –y que se afianzan con el paso de los años–: en el torneo 2019, el primero que organiza la Liga Profesional de Fútbol (LigaPro), la mayoría de jugadores extranjeros contratados por los clubes nacionales de la serie A son argentinos y cada vez se fichan menos brasileños.
Los pentacampeones mundiales tienen dos representantes (llegaron hace mucho y están nacionalizados): uno en Barcelona (Gabriel Marques) y otro en Mushuc Runa (Fabio Renato). En 1962, solo los toreros tenían el doble de los que juegan hoy: Jair, Edson, Darcy e Iris. Pero la línea auriverde dejó de ser, hace tiempo, la prioridad canaria y del resto en general.
Emelec se ha mantenido fiel a su costumbre de traer refuerzos rioplatenses, como cuando en 1957 se coronó monarca de Ecuador con cinco argentinos (en ese torneo inicial todos los doce foráneos, repartidos entre azules, Aucas y Deportivo Quito, fueron albicelestes. Barcelona actuó solo con criollos). El primer brasileño enrolado como eléctrico fue Iris –llegado del club canario– en 1964, para jugar el certamen provincial de Asoguayas. Y en Barcelona el primer argentino fue Lucio León, que arribó en 1965.

Seis décadas después aún prevalecen los albicelestes en el balompié nacional. Este año, según consta en la web de la LigaPro, 47 futbolistas extranjeros, de un total de 85 inscritos, proceden de la tierra de Diego Maradona. Sin embargo, a diferencia de antaño, cuando era impensable que un refuerzo extranjero estuviera en la banca, ahora no todos han alcanzado el protagonismo proyectado por sus técnicos y dirigentes.
Incluso, uno que otro foráneo está relegado al equipo de reserva. Estos son los casos, en Emelec, de Fernando Luna y de Joel López Pissano; al primero no lo tiene en cuenta Mariano Soso, mientras el segundo lleva apenas dos encuentros como titular en esta campaña.
La fase inicial de transferencias de la LigaPro se cerró a las 18:00 del pasado martes, pero el Departamento de Competencias tiene previsto realizar hoy una última actualización en su web de los jugadores “aprobados” (nacionales y extranjeros) por los responsables de Control Financiero. 

FUENTE: El Universo
 
Argentina47Argentina47Uruguay15Uruguay







15Colombia10Colombia10Paraguay8Paraguay8Brasil2Brasil2Venezuela2







Comentarios