‘Supermán’ López se exhibe en La Molina, Carapaz se ubica en el puesto 15




Alp (Girona). El ciclista colombiano Miguel Ángel López (Astana) dinamitó la clasificación general de la Volta Ciclista a Catalunya en la cuarta etapa, con final en la estación de esquí pirenaica de La Molina, donde atacó a los gallos del pelotón y se enfundó el maillot de líder de la carrera. El cilista carchense llegó en el puesto 20, a dos minutos del líder y finaliza la cuarta etapa en el puesto 15 de la etapa general.
En lo que tiene que ver con la carrera, se repitió el guión de la ascensión vivida este miércoles en Vallter 2000 y el grupo formado por López, Adam Yates (Mitchelton-Scott), Egan Bernal (Sky) y Nairo Quintana (Movistar) dieron espectáculo en las rampas del Pirineo.
Esta vez, sin embargo, el ataque de ‘Supermán’ López, a unos 7 kilómetros, fue letal y dejó atrás a sus rivales. En la línea meta, Yates y Bernal cedieron 16 segundos y se situaron segundo y tercero, respectivamente, en la general.
Cuando quedan tres etapas para el final de la 99ª edición, tiene el nuevo líder de la Volta un margen de 14 y 17 segundos sobre sus más inmediatos perseguidores, mientras que Quintana, que este miércoles cedió 19 segundos, se sitúa cuarto en la general, a 25 del líder.
Fue otra jornada de alta montaña movida. Después de que en Vallter 2000, Yates se impusiera a los favoritos en una jornada trepidante, el pelotón se enfrentaba a un recorrido corto, de 150,3 kilómetros, aunque exigente con un puerto especial (La Creueta) y dos ascensiones a La Molina, de primera categoría, como principales alicientes.
También Alejandro Valverde descartaba entrar en la terna. El vencedor de las dos últimas ediciones de la Volta, que cedió en Vallter 2 minutos y 19 segundos, tenía claro que en La Molina, un final explosivo que se adapta a sus condiciones, trabajaría para Nairo Quintana. Y así fue: cedió 46 segundos en la línea de meta.
Precisamente dos Movistar -Marc Soler y Carlos Verona- protagonizaron la escapada del día junto a un numeroso grupo de 25 ciclistas como James Knoxx (Deceuninck - Quick Step), Max Schachmann y Gregor Mühleberger, del Bora-Hansgrohe.
Mühlberger, Verona y Balvin (CCC) coronaron en solitario La Creueta, gozando de una ventaja superior a los 3 minutos con respecto al pelotón, que se movía al ritmo del ecuatoriano Jonnathan Narvaez.
Endureció el equipo británico la carrera en la primera ascensión a La Molina. Sufría De Gendt en el pelotón y se atrevía Marc Soler para liderar la carrera junto a Mühlberger.
El ciclista catalán dio muestras de su descaro imponiendo un ritmo diabólico, junto a su compañero de fuga, que le permitió afrontar la definitiva ascensión a La Molina con una ventaja de 2 minutos y 40 segundos con respecto a los favoritos.
Ya en el inicio del último puerto, a 11 kilómetros de meta, De Gendt sucumbía ante el ritmo que marcaba el Sky. La cuarta etapa y la general de la Volta se jugaría entre las primeras espadas.
A 8,4 kilómetros de meta, ‘Supermán’ dio la primera puñalada. Un ataque que descartó a notables como Richie Porte (Trek-Segafredo), Enric Mas (Deceuninck-Quick Step) y Dan Martin (Emirates).
Reaccionó Bernal con un cambio de ritmo para dar caza a López. A rueda le siguieron Quintana y Adam Yates. Se repetía la escena de Vallter, pero ‘Supermán’ dio otro hachazo definitivo a unos 7 kilómetros para el final.
Poco después daba caza a Soler y Mühlberger, mientras que por detrás Simon Yates y Steve Kruijswijk (Jumbo-Visma) se sumaban al grupo perseguidor.
Sin embargo, no dieron caza a ‘Supermán’ que, en los últimos 600 metros, se despegó de Soler. El ciclista catalán terminó tercero, por detrás de Mühlberger y a 16 segundos del vencedor de la etapa, que culminó en solitario la última rampa a meta.
Una exhibición que le acerca a la victoria final de la Volta y confirma su buen momento de forma después de salir victorioso en el Tour Colombia.
Tras la emoción vivida en los Pirineos, ‘Supermán’ defenderá el liderato este viernes en la quina etapa, la más larga (189 km) de la 99ª edición de la Volta.
Será una jornada marcada por las carreteras sinuosas que unen Puigcerdà (Girona) y Sant Cugat del Vallès (Barcelona), con un final ideal para que los pocos velocistas presentes en Cataluña puedan ganar al esprint.

Comentarios