Jonathan Amores, medallista gracias a una rifa

El marchista Jonathan Amores se entrena en la pista de Los Chasquis de Concentración Deportiv de Pichincha. Foto: El Universo



Quito -
Una rifa le permitió a Jonathan Amores competir con éxito como parte de la delegación de Ecuador en la Copa Panamericana de Marcha, torneo realizado el fin de semana anterior en Lázaro Cárdenas (Michoacán, México). Ahí, Karla Jaramillo (bronce en 20 km), Maritza Guamán (16ª), Johanna Ordóñez (plata), Magaly Bonilla (bronce) y Claudio Villanueva (9ª) consiguieron sus clasificaciones a los Juegos Panamericanos de Lima 2019.
Además, en México Glenda Morejón obtuvo medalla de oro en los 10 km y se despidió de las pruebas juveniles porque en junio próximo (ya con 19 años de edad que los cumplirá el 30 de mayo) se estrenará en los 20 km en el Gran Premio de Marcha La Coruña, España.
En el caso del pichinchano Amores, quien con su esfuerzo “llena de valentía” a sus compañeros, su entrenador Javier Cayambe contó que el marchista hizo una rifa para viajar a México y aunque subió al podio siendo tercero en los 20 km, aún no tiene asegurado su boleto para el torneo de Lima.
Tras ganar el bronce en México, Amores subió a una red social un video en el que expresaba su felicidad y su gratitud a quienes lo han apoyado. En este último aspecto solo citó al Proyecto Fénix (que lidera de forma particular Cayambe, con varios atletas), pero no a autoridad deportiva alguna.
Cayambe explicó la razón de la actitud del marchista. “Es lamentable lo que estamos viviendo (falta de apoyo). Jonathan tuvo que hacer actividades solidarias, como rifas, para representar al país. Pero eso nos llena de más valentía para afrontar los proyectos que se vienen, y uno de ellos es clasificar a Juegos Olímpicos”, dijo el entrenador nacional.
Amores cronometró 1 hora, 25 minutos y 27 segundos y el tiempo requerido para estar en los Panamericanos 2019 es de 1h25m. La marca base sí la ha registrado en otras pruebas, pero se tendrá que analizar, según las actuaciones de otros marchistas, quiénes obtienen los dos cupos tricolores para Lima, explicó Homero Salazar, jefe técnico de la Federación Ecuatoriana de Atletismo.
Daniel Pintado, David Hurtado, Mauricio Arteaga y Amores disputan los dos cupos que tiene Ecuador para los Juegos Panamericanos en los 20 km marcha. Pintado tendría ventaja por haber sido medallista de oro en los Juegos Odesur 2018, uno de los parámetros fijados para dar el boleto.
El otro clasificado será el que esté mejor ubicado en el ranking mundial, dijo Salazar. En última instancia será la Comisión Técnica de la Federación la que determine los clasificados, informó el Comité Olímpico Ecuatoriano (COE). (D)

Agradezco al Proyecto Fénix de nuestro entrenador Javier Cayambe, porque juntos hemos conseguido este objetivo"
Jonathan Amores, atleta ecuatoriano
2
chances para clasificar
Ese número de oportunidades tendrán los marchistas para clasificar a Lima 2019. El Sudamericano de Lima, en mayo; y el Gran Premio de Marcha La Coruña, en junio.
FUENTE: El Universo - Ecuador

Comentarios