Montaño se consagró campeón en Argentina

El luchador ecuatoriano Andrés Montaño (d) se adjudicó el primer lugar en la categoría de los 63 kg, en el Panamericano que se realiza en Argentina. Foto: Luis Cheme / El Telégrafo 



El ecuatoriano Andrés Montaño, ganó la medalla de oro en los 63 kg (división no olímpica), tras vencer a su similar de Estados Unidos Ryan Mango por 9-0, en el Campeonato Panamericano Absoluto de Lucha que se realiza en Buenos Aires (Argentina). 

En las rondas preliminares, el luchador esmeraldeño se impuso al brasileño Mauri Vicente Silveiro, luego derrotó al peruano José Dávila y en la final, de manera contundente al estadounidense. El certamen bonaerense entregó varios cupos para los Juegos Panamericanos Lima 2019, que se celebrarán entre el 26 de julio y el 11 de agosto, y para los que el deportista de 28 años ya está clasificado al haberse consagrado campeón sudamericano en los Juegos de Cochabamba (Bolivia) el año pasado (2018). 

Tras recibir la medalla de oro, Montaño subió un video de la premiación a Facebook donde describió su alegría. “Emociona escuchar las notas del himno nacional de mi Ecuador, gracias mi Dios, tú sabes, porque lo doy todo”, mencionó en esta red social el ecuatoriano. 

Las felicitaciones no se hicieron esperar y una de las primeras fue de la secretaria de Deporte, Andrea Sotomayor. “Andrés sigue sumando medallas a su amplio historial de triunfos. Oro en el Campeonato Panamericano Absoluto de Lucha - Argentina. ¡Un orgullo verte en el podio más alto!”, mencionó la funcionaria de Estado. 

Dentro de ese palmarés que menciona Sotomayor, destaca la consecución de la presea dorada en los Juegos Sudamericanos Cochabamba 2018, donde el esmeraldeño venció en la final al colombiano Dicther Toro y además obtuvo el boleto a Lima 2019. En aquella ocasión,

 Montaño dedicó el triunfo a sus “tres hijos, esto va por ellos, hago lo que me gusta también por mi país”, dijo y agradeció el respaldo de la Secretaría del Deporte, el Comité Olímpico Ecuatoriano y por supuesto a “mi Dios”. 

El Panamericano Absoluto de Lucha, que se disputa en las modalidades de lucha libre y grecorromana, en damas y varones, terminará hoy domingo 21 de abril en la capital argentina. 

La presea lograda por el tricolor colocaba a Ecuador en el cuarto lugar del medallero general, que era liderado por EE.UU., con tres de oro y cuatro de plata, seguido por Cuba (tres oros y un bronce) y tercero estaba Brasil (un oro, dos platas y un bronce).

FUENTE: EL TELÉGRAFO -ECUADOR

Comentarios