Fecha 15 en cifras: Para ir a playoffs se necesita por lo menos el 50% de los puntos

Foto: El Universo


La LigaPro, con 15 fechas ya disputadas, llegó a la mitad de la temporada regular y una constante se impone para estar en los playoff: para ser uno de los ocho clubes que jugarán la parte decisiva del torneo se debe tener al menos el 50% de los puntos disputados.
Barcelona e Independiente, que están en la cima, han logrado 33 de los 45 puntos disputados hasta ahora; es decir, llevan un aprovechamiento del 73%.
Mientras que Emelec, que es noveno y con 20 puntos pelea por el octavo lugar con Olmedo (21), ha conseguido el 44% de los puntos en disputa.

Si se considera que la temporada regular tiene 30 fechas, el total de puntos en juego será 90. Entonces el mínimo requerido para estar en los playoff es de 45 puntos, por lo que Barcelona e Independiente, que ya han conseguido 33, están ahora mismo a 12 de lograr el objetivo de clasificarse entre los 8 mejores.
Por buen camino también van Macará (3°, con 32) y U. Católica (4°, con 31)con sus aprovechamientos del 71% y 68%. Ambateños y quiteños están a 13 y 14 puntos de asegurar sus lugares en la parte más importante del campeonato, donde se luchará por el título y por los puestos de clasificación a las copas Libertadores y Sudamericana, que reparten millonarios premios a los participantes. 
Hasta allí, estos cuatro equipos están casi seguros. Los cuatro que vienen más atrás para completar los ocho del playoff, Delfín (27), Aucas (24), Liga de Quito (22) y Olmedo (21), si bien pueden escalar posiciones en la ronda de revanchas, también pueden perderlas, por lo que no pueden darse el lujo de ceder su ventaja ante el trío que los acecha y que aún pueden dar pelea para llegar a final del año: Emelec (20), Cuenca (19) y El Nacional (18). 

Guayaquil City, el mejor de los peores

Si este año estuviesen participando 12 equipos como el año pasado, Guayaquil City seguiría en el último lugar y condenado al descenso. Por fortuna para ellos, la LigaPro que preside Miguel Ángel Loor, expresidente de este equipo, los colocó como invitados -cuando deberían estar jugando en la serie B- y ahora hay más y peores participantes. 
Así, el Guayaquil City puede jugar 15 fechas más de esta LigaPro aunque sea sin aspirar a nada desde su nuevamente puesto 12, pero ahora entre 16 equipos.
Los ciudadanos solo han ganado 3 partidos y más 5 empates suman 14 puntos (31% de aprovechamiento). En las siguientes 15 fechas debería lograr al menos 31 de los 45 puntos que se disputarán. Soñar es lo único que les queda porque así como Barcelona e Independiente están casi clasificados, del City para abajo están casi descartados. 
Solo para tener una idea del año que ya está perdido -en apenas el quinto mes del 2019- para los colistas, América tiene apenas 2 puntos (4%) y Fuerza Amarilla, 9 (el 20%) de los 45 que ya se han disputado en los duelos de ida.
Para que estos clubes entren en pelea hacia la mitad de la tabla deberían ganar absolutamente todos sus próximos 15 partidos y eso no será posible porque no solo enfrentarán a los que están mejor, sino que se enfrentarán entre ellos. Así que ya es imposible que alcancen el umbral del 50% de los puntos en la fase de revanchas, que empezará después de la participación de Ecuador en la Copa América. Lo máximo que pueden hacer es, entre ellos, luchar por no descender. (D)

FUENTE: El Universo - Ecuador

Comentarios