La pista atlética ‘Los Chasquis’ es el escenario de la final intercolegial de Atletismo

Alrededor de 540 deportistas se disputan desde el pasado miércoles la final de atletismo en las distintas categorías y disciplinas.  Foto; La Hora


Un total de 540 competidores, de 30 colegios participaron en las distintas categorías, en la jornada de finales de atletismo intercolegial. 

Instituciones como: Mejía, Manuela Cañizares, Letort, entre otros, se disputaron los primeros lugares. 

La jornada arrancó con la disciplina de marcha, a la cual se presentó a penas un competir pero debido a que no cumplió con las condiciones técnicas de la prueba y fue descalificado. Enseguida, se dio paso para los más pequeños. Las categorías escolares que comprendieron atletas de los años 2007 y 2008, lo que significa sexto y séptimo de educación básica, arrancaron su participación. 

Asimismo, dio inicio la participación de la sección menores comprendida por jóvenes de los años 2004, 2005 y 2006, es decir entre octavo y décimo de básica. En esta categoría se premia por equipos tanto en varones como en damas. El colegio Manuela Cañizares se coronó campeón con el equipo masculino, mientras que el colegio Consejo Provincial se llevó la presea con el cuadro femenino. 

Luis Morán, presidente de la Comisión Técnica de la Federación Estudiantil de Pichincha, expresó que más allá de ser emblemáticos ambos colegios, “es importante rescatar que ellos no han dejado morir el deporte en sus instituciones. Tienen entrenadores con corazón que lo hacen por amor a la camiseta”. Distinto a la realidad de otros emblemáticos como el 24 de Mayo o el Simón Bolívar que ya no acuden a estos eventos. 
 
El turno para los más grandes
Las categorías prejuvenil (16 y 17 años) y la juvenil (18 y 19 años), también considerada como Sub 20 por los “rezagados que suele haber en las instituciones”, compitieron desde las 7:00 de ayer y hoy culminan algunas pruebas.

En las pruebas de pista que son de velocidad, los prejuveniles y juveniles compiten desde los 100 metros planos en adelante. Es decir: 100, 200, 400, 800, 1.500, 3.000 obstáculos, 3.000 planos, 5.000, 10.000, relevos y marcha. 
En tanto en las pruebas de campo, los competidores se someten a octatlones para varones y hexatlones para damas. 
 
Entrenar un año y competir  un día
El entrenamiento para las competencias de atletismo arrancan de la mano con el año lectivo, es decir en septiembre. Pero este proceso se ha perdido en algunas instituciones debido a las reformas del Ministerio de Educación en cuanto a los entrenadores. Muchos atletas no cuentan con uno y por eso declinan de las pruebas. Pese a que, antes “ganar un intercolegial significaba pertenecer a la Selección de Pichincha y muy probablemente ser campeón nacional”, aseguró Morán. 

Morán acotó que no todos los que asisten necesariamente son ‘amateurs’.“En gran parte, los deportistas que asisten a este evento ya tienen un nivel nacional y lo que tratamos de hacer es que se conviertan en motivadores para los estudiantes”. 

Hoy termina la competencia con los relevos combinados en la categoría prejuvenil, en la que un corredor corre 100 metros, otro 200, 300 y el último alcanza los 400 metros. En cuanto a la juvenil se realiza el relevo 4x400. 

FUENTE: Diario La Hora - Ecuador

Comentarios