Última semana del Giro, con Richard Carapaz en defensa de la Maglia Rosa

Foto: El Universo


Quito -
Este martes, con la reanudación del Giro de Italia, y por segunda jornada consecutiva, el ciclista ecuatoriano Richard Carapaz vestirá la Maglia Rosa, camiseta que identifica al líder de la clasificación general de esta prueba, una de las denominadas grandes vueltas del ciclismo élite.
El calendario anual del WorldTour, de la Unión Ciclista Internacional, tiene entre sus grandes atracciones al Giro, el Tour de Francia (julio), y la Vuelta a España (agosto). Con una jornada ganada en el 2008, Carapaz ya suma tres victorias por etapas en el Giro, ha disputado además la Vuelta del 2018, ha liderado y ganado otras competencias importantes del WorldTour, pero es la primera vez que está en la cima de la clasificación de una prueba de tal magnitud.
Con su triunfo el último sábado en la localidad de Cormayeur, el carchense se adueñó del primer lugar. El domingo se ubicó quinto, pero por la sumatoria del tiempo general recorrido pudo mantener su ventaja, y para mañana, tras el descanso de este lunes, Carapaz volverá a defender la ansiada prenda rosa.
Hasta asumir el comando general del Giro, ​el carchense compartía el liderato del Movistar Team con el español Mikel Landa, que desde la etapa 16 pasará a trabajar para el ecuatoriano, con el objetivo del equipo de mantener el primer lugar.
Con 64 horas y 20 minutos de recorrido, son 47 segundos los que mantiene Carapaz de ventaja sobre su escolta, el esloveno Primoz Roglic (Jumbo), que ante un desperfecto mecánico y una caída el domingo, no pudo acortar la diferencia con el ecuatoriano. ​
​Roglic es de los favoritos a ganar el Giro​, incluso para Eusebio Unzué, director del equipo telefónico​,​ "aún es líder virtual por las diferencias​ actuales​", por lo que en la jornada del martes apuntarán a extender la ventaja ​"al menos un minuto más en las montañas", que son especialidad del tricolor, para llegar con diferencia a la contrarreloj de la ​última etapa, el 2 de junio. La velocidad es ​la ​especialidad ​del esloveno.
Hasta el final restan seis jornadas, tres con finales en ascenso donde Carapaz podría destacar, pero hay otras en las que aparecen distintos favoritos como el italiano Vicenzo Nibali (Bahrain), dos veces ganador del Giro, y a quien Carapaz aventaja con 1m 47s. "Se viene una semana muy dura y una carrera diferente. Mucho dependerá de la fatiga acumulada", adelantó el corredor italiano.
La etapa 16 se corre sobre 194 kilómetros, la ruta cambió por riesgos de avalanchas, pero se mantienen los tramos de montaña, algo que Carapaz podría aprovechar para extender la diferencia en tiempo sobre sus perseguidores.



"Es la última semana y espero poder mantenerme. Tengo mucha confianza, no puedo asegurar que vaya a ser el campeón porque hay mucha gente que buscará el podio, pero como en otras ediciones, todo puede pasar en el Giro", apuntó el ciclista tricolor. 

Comentarios