Caicedo: “Me gustaría ir a la Vuelta a España”



Tulcán. Jonathan Caicedo, conocido también como ‘El Cubano’ entró a la lista de privilegio del Giro a Italia en la edición 102 junto a Jhonatan Narváez y Richard Carapaz, campeón de ese evento internacional. El ciclista, oriundo de Santa Martha de Cuba, que pertenece al cantón Tulcán, habló para diario EL NORTE sobre su experiencia en la ronda italiana y sus próximas competencias.
¿Cuál es su balance sobre el Giro de Italia?
Fue una buena experiencia para mí y también para el equipo al que represento. Fue una carrera de 21 días y muy satisfecho con lo que se hizo.
¿Qué tan difícil fue esta competición?
Existieron momentos muy complicados, pero el ciclista está apto para superar los días difíciles. Estamos acostumbrados a soportar el dolor y siempre preparados en la parte psicológica.
¿Durante el Giro se sintió con toda la capacidad para afrontar las tres semanas?
Existieron críticas de la gente sobre mi rendimiento en la segunda semana. Hice los entrenamientos adecuados. No salieron las cosas como hubiese querido pero estamos ahí.
¿Cómo lo toma esta carrera de élite?
Es algo muy diferente para mí. Es una carrera world tour, una de las mejores del mundo y dentro de poco trataré de que el cuerpo se adapte y que nos de un mejor nivel.
¿Qué tan importante es llegar a casa luego de 21 días concentrado ?
La familia es importante. La tranquilidad en el hogar es clave. Necesitamos un descanso mental y el cuerpo lo agradece mucho.
Este año Richard Carapaz no estuvo solo en el Giro. ¿Cuál fue su sensación al rodar con sus dos amigos?
Es de mucho orgullo. Cuando existía oportunidad podíamos conversar. Hay momentos para eso y compartir.
¿Su opinión sobre el triunfo de Richard Carapaz en el Giro?
Es algo impresionante. Es un título que muy pocos latinos lo han hecho. Solo lo tenía el colombiano Nairo Quintana. Es una carrera muy dura el Giro de Italia. Es algo muy histórico y esperamos que cambien muchas cosas para el ciclismo ecuatoriano. Los sueños se hacen realidad y eso lo demostró Richard.
¿Piensa que con este logro las autoridades reaccionarán?
Si ya no abren los ojos con esta victoria tan grande como es ganar el Giro de Italia y las autoridades dejan pasar por alto, sería algo poco de creer.
¿Cree que ha cambiado el concepto de que los niños ahora quieren ser ciclistas”
Claro. Vamos de a poco. Antes querían ser futbolistas, ahora quieren ser ciclistas y eso es bueno. Esperemos que haya apoyo y se abran más escuelas de ciclismo.
Luego del Giro a Italia ¿Cuál es la planificación que tiene?
Estaré en el país aproximadamente 20 días. Luego miraremos que me organiza el equipo para el resto de la temporada y volver a las carreteras de Europa para hacerlo bien. Todo lo que se haga en el Viejo Continente es ganancia.
¿Cree que exista la posibilidad la Vuelta a España ?
Aún no tengo el calendario oficial, pero me gustaría estar este mismo año en la Vuelta a España. En el Giro de Italia aprendí muchas cosas que me servirá para otra grande.


FUENTE: El Universo - Ecuador

Comentarios