Glenda Morejón apunta a Doha para lograr máxima beca

Glenda Morejón comparte la pasarela de Nike junto a las deportistas Fernanda Vasconez y Mayra Olvera destacadas jugadoras de fútbol. Roberto Ayabaca


Quito -
Ni la deslumbrante actuación que tuvo en el Gran Premio de Marcha en La Coruña, donde –en su debut en los 20 kilómetros– logró la marca base para los Olímpicos Tokio 2020 y pulverizó varios récords, le bastó a la ecuatoriana Glenda Morejón para llegar a la cima de los escalafones del Plan de Alto Rendimiento de la Secretaría del Deporte. Ahora tendrá que ratificar sus logros en el Mundial de Doha para ascender a la máxima categoría de incentivos.
La marchista ibarreña detuvo el cronómetro en 1 hora 25 minutos 29 segundos en La Coruña, con lo cual impuso un nuevo récord mundial en la categoría U-20, que estaba en poder de la china Quanming Wu con 1h 27m 24s.
Es la número 1 del ranking mundial U-20 de la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF) y tiene el mejor tiempo de la temporada 2019 para la categoría absoluta en los 20 kilómetros.
“Cuando terminé de competir no asimilaba lo que hice. Sentí que era una competencia más, solo después me di cuenta de que era algo muy grande porque había roto récords nacionales, sudamericanos e impuse un récord mundial”, indicó la andarina de 19 años, la noche de este martes, en un evento organizado por Nike, uno de sus auspiciantes.
Su última actuación le alcanzó para subir en el plan de ayudas de la Secretaría del Deporte, que recién se efectivizará en agosto, contó la atleta, quien dijo que pasaría de la categoría reserva (1.5) a la élite (6). Es decir, recibiría $ 2.364 y ya no los $ 591 de ahora. Aunque la propuesta real de la Secretaría es subirla a la categoría 5 ‘alto nivel’ ($ 1.970).
Mas, el reto de la marchista, dijo, es llegar a la cúspide del Plan de Alto Rendimiento: la categoría Tokio 2020 (7), en la cual el apoyo es de $ 2.758.
“Dependerá del resultado que consiga en el Mundial de Doha (Catar, que se realizará entre septiembre y octubre de este año) para ser recategorizada y poder estar en la categoría Tokio 2020”, explicó.
Según la Secretaría, la recategorización no se hace de forma discrecional, sino con base en los resultados, la proyección del atleta, el nivel de las competencias y de los rivales a los que mide.
Con la prueba en Doha, adonde irán las mejores del mundo, la andarina cerrará su año deportivo, y descartó competir en los Juegos Panamericanos Lima 2019, que se desarrollarán entre julio y agosto, esto de acuerdo con la planificación hecha por su entrenador, Giovan Delgado.
Para el 2020, contó, el máximo reto serán los Juegos Olímpicos. “Tenemos grandes expectativas de lo que haremos en Tokio, pero no quiero adelantarme porque solo Dios sabrá. Hay el sueño de ir a ganar una medalla y daré todo por conseguirlo”, apuntó.
Glenda contó que acudió con grandes expectativas a su estreno en 20 km en La Coruña, pero reveló que el tiempo hecho “superó todo sueño”. “Pronosticábamos hacer 1h 27m, y por eso la emoción fue máxima; superamos a las chinas que iban de favoritas”, destacó. 
Optimizar fondos
Mediante un acuerdo ministerial se viabiliza la reducción de personal en los diferentes organismos deportivos del país. El objetivo es enfocar los recursos que entrega el Estado en el fomento deportivo más que en burocracia. 
“Hemos cumplido con el clamor de la dirigencia deportiva. El dinero que el Estado asigna al deporte debe, principalmente, ser destinado para el fomento deportivo. Ya no más organismos y federaciones provinciales como sedes políticas”, expresó el subsecretario Roberto Ibáñez en su cuenta de Twitter.
Esto ante la difusión del Acuerdo Ministerial 0494 firmado por él, mediante el cual “se autoriza el uso de recursos públicos del Plan Operativo Anual (POA) para financiar la desvinculación del personal de los organismos deportivos”. 
El acuerdo ministerial tiene firma del 14 de junio y señala que entra en vigencia desde la fecha de su expedición. 
Pero no dice cuál es la meta del número de empleados por reducir en las federaciones ni en qué tiempo debería darse esto. (D)
3
minutos y 6 segundos
Esa es la diferencia del tiempo que puso Glenda Morejón en La Coruña (1h 25m 29s) y el impuesto por la china Liu Hong (1h 28m 35s), medallista de oro en Río 2016.
FUENTE: El Universo - Ecuador

Comentarios