Glenda Morejón será recategorizada en el Plan de Alto Rendimiento

La marchista ecuatoriana Glenda Morejón obtuvo el primer lugar en el Gran Premio Internacional de Marcha Cantones de la Coruña. Alfredo Cardenas. 



Otto Sonnenholzner, vicepresidente de la República, realizó este jueves un recorrido por diversos sectores de Ambato en el cumplimiento de diversas actividades y reuniones, e hizo el anuncio de que la marchista ibarreña Glenda Morejón será recategorizada en el Plan de Alto Rendimiento.  Sonnenholzner estuvo acompañado por Roberto Ibáñez, subsecretario del Deporte.
Según Ibáñez por la edad que tenía Morejón (17 años, cuando triunfó tras entrenar con zapatos con huecos)  cuando fue campeona del Mundial Juvenil de Marcha, en Nairobi, en 2017, estaba en una categoría específica en el Plan de Alto Rendimiento y se la ubicaba según el reglamento, pero que en la actualidad la marchista, reciente monarca de los 20 kilómetros en el Gran Premio de La Coruña (España), y otro grupo de deportistas, será recategorizada. 
Actualmente la atleta está en el penúltimo nivel (Reserva) y recibe $ 591 al mes. "Después de ganar esta prueba (en La Coruña) espero ser recategorizada", dijo Morejón, quien agregó que era una necesidad vencer para "ayudar a mi mami". 
Ibáñez dijo que la recategorización se hace cada dos meses, que la siguiente será en agosto próximo y que la marchista en derecho debe ser recategorizada y entrará a una categoría más alta calificada como Élite (la segunda, en la que están trece deportistas que recibe cada uno $ 2364 mensuales). “Será parte de una categoría (mayor) y va a recibir mucho más en su estímulo personal como en su preparación”, explicó
Mientras, el Vicepresidente de la República aclaró que los deportistas ingresan a un sistema de Alto Rendimiento y van avanzando según sus respectivos logros deportivos, llegando a recibir sueldos de $2.758 mensuales en el nivel más alto. Declaró que esa cifra es aparte de todos los gastos de preparación, viaje y entrenamiento.
“Pero aquí hay una confusión. Hablemos del tema Richard Carapaz. Él es parte del programa de Alto Rendimiento desde hace algo más de un año y ahora, con este triunfo (campeón del Giro de Italia) llega al rango más alto (denominado Tokio 2020) con un ingreso mensual de $2.758, y de hecho esa recategorización ya se hizo”, aseguró Sonnenholzner.
“Pero que cuando él (Carapaz) compite por un club, y esto hay que explicarlo en términos de  fútbol, donde se compite o por un equipo o por tu selección, como lo hizo ahora representando al Movistar Team (en el Giro), los gastos en esa prueba no le competen al Estado ecuatoriano, aunque él sigue recibiendo su mensualidad”, explicó el Vicepresidente.
Sonnenholzner dijo que el Estado ecuatoriano le cubre los gastos a Carapaz, lo apoya y lo respalda cuando "nos representa con la camiseta del Ecuador. Así tiene que funcionar el programa de Alto Rendimiento Deportivo, porque esa es nuestra responsabilidad y así lo va a seguir haciendo en la programación de un par de competencias que tiene Richard Carapaz en lo que resta del año".
Dijo que los méritos deportivos son de los deportistas, de sus familias, y alegran a un país y que por esa razón es obligación del Estado apoyarlos. 

FUENTE: El Universo - Ecuador

Comentarios