Guayas pegó fuerte en el cuadrilátero por los Juegos Nacionales Prejuveniles

Ángel Ninabanda (i) de Manabi recibe un golpe de Bryan Salgero de Cotopaxi, en la fase eliminatoria del boxeo en los X Juegos Nacionales Prejuveniles. José Beltran.


Se realizó la cartelera final de las competencias de boxeo por los X Juegos Deportivos Nacionales Prejuveniles y  la selección de Guayas se impuso en el cómputo final .
En la disputa del título en las diferentes divisiones, según el informe que entregó la Federación Ecuatoriana de Boxeo (FEB), que la preside el manabita Álex González, consta el triunfo 4-1 en la división de los 44 kilogramos de Alan Castro, de Santo Domingo de los Tsáchilas, sobre Dominic Castro, de Tungurahua.
En la división de los 46 kilos la victoria le correspondió a Mateo Azogues, de Tungurahua, quien venció en fallo dividido 4-1 a Rivaldo Naranjo, de Los Ríos.
Una de las peleas que tuvo alternabilidad en la pizarra fue la que protagonizaron Juan Rodriguez, de Azuay, y su compañero Ángel Ninabanda. Al final de los tres asaltos, el triunfo fue para Rodríguez por 3-2.
La representación de Guayas empezó celebración con Jair Erazo luego de que venciera en decisión dividida 3-2 a Andrés García, de Orellana, en los 50 kilos.
Por su parte Walter Bernardo, de Napo, también debió esforzarse para salir vencedor 3-2 en los 52 kilogramos ante Antonio Mantuan, de Los Ríos.
Zamora Chinchipe alcanzó una corona en la última cartelera con David Salinas, quien derrotó 4-1 a Edward Jurado, de Pichincha, en 54 kilos.
Piero Pietro, de Carchi, provocó el primer RSC (Réferi Suspende Combate) de la jornada. Ocurrió en el segundo asalto ante Jairo Paz, de Santo Domingo de los Tsáchilas, en los 57 kilogramos.
Napo volvió a celebrar en el cierre del evento. En esta ocasión fue con Johnny Córdova, quien venció 5-0 a Jonathan Cririguayo, de Pichincha, en los 60 kg.
Nixon Caicedo, de Cañar, alcanzó lo más alto del podio al imponerse categóricamente por 5-0 ante Jean Arias, de Los Ríos, en los 63 kilos.
Jeanpiere Hurtado, de Guayas, fue muy superior en los 66 kilos y obligó al RSC en el primer asalto ante Esteban Guamán, de Cañar..
La buena actuación del equipo albiceleste de replicó en los 70 kilos donde, nuevamente se aplicó el RSC, para Anthony Vivero quien sacaba una ventaja considerable ante Marco Suárez, de Imbabura.
Los 75 kilos fueron favorables para Fabián Segura, de Guayas, quien siguió en racha para el equipo albiceleste y derrotó sin pausa 5-0 a Nixon Chamico, de Morona Santiago.
La campaña del equipo local no pudo tener mejor cierre y fue con Gilbert Rivera, quien venció 5-0 a Anderson Faz, de Pichincha, en los 80 kg.
Esmeraldas se dio el lujo de cerrar con victoria la cartelera de las finales luego de que Gimar Álava venciera por 4-1 a Winston Guerrón, de Imbabura, en más de 80 kilogramos.
Combates finales, en damas
Las damas también estuvieron en acción y en los 44 kilos la victoria fue para Adriana Andrade, de Santo Domingo de los Tsáchilas, quien venció por decisión unánime (5-0) a Naomi Mejillones, de Imbabura.
En los 46 kilos, Nayely Moreira, de Orellana, alcanzó una victoria clara (5-0) sobre Daniela Corte, de Cotopaxi y se quedó con la presea dorada.
Blanca Lozano, de Azuay, también se subió a lo más alto del podio, en esta ocasión al derrotar 4-1 en el combate final de los 48 kilos a Melany Cuascota, de Pichincha.
Otra representante del Azuay que entregó el oro a su provincia fue Samantha Benalcázar quien derrotó por decisión unánime (5-0) a Jennifer Oñate, de Chimborazo, en la división de los 50 kilos.
En el peso de los 52 kilogramos, Jenifer Pardo, de Pichincha, alcanzó lo más alto del podio al imponerse 4-1 a Alicia Hurtado, de Imbabura.
Wendy Grefa ratificó el buen momento del boxeo oriental al derrotar en la final de los 54 kilogramos a María Bumbila, de Pichincha.
Por su parte Jennifer Guerrero, de Pichincha, fue contundente para golpear a Yaliza Sánchez, de Bolívar, en los 57 kilos, a la que derrotó 5-0.
Cañar también hizo presencia en el podio. El equipo austral representado por Valentina Valencia sacó la pizarra a su favor por 4-1 ante Nelly Sisa, de Bolívar, en la división de los 60 kilos.
Anthonella Johnson, de Imbabura, golpeó más e impactó directo sobre la humanidad de Ayling Mercado, de Guayas, a la que venció en los 63 kg.
En el equipo albiceleste, Sara Medina se tomó la revancha de su compañera Mercado y sacó a relucir toda la fuerza de sus puños para pegar a Shakira Sánchez, de Bolívar, en los 66 kilos, y vencerla 5-0.
Tungurahua también celebró título en la cartelera. Lo hizo por la actuación de Xiomara Bonilla, quien se apoderó de la corona en los 70 kilos luego de imponerse 5-0 a Cindy Bones, de Guayas.
Janina Cuero, de Azuay, tuvo el apoyo unánime de los jueces para vencer 5-0 a Estefanía Pazmiño, de Tungurahua, en los 75 kilogramos.
Melady Maldonado, de Carchi, alcanzó el último RSC de la jornada en su combate por los más de 80 kilos ante Samantha de la Cruz, de Imbabura.

FUENTE: El Universo - Ecuador

Comentarios