José Pacho logra 13 marcas en el salto con garrocha

José Pacho suma el record nacional numero 13 en sato con pértiga. Archivo 


Por segunda ocasión en menos de dos semanas, el esmeraldeño José Pacho, quien ha hecho su carrera deportiva en Manabí, bajó la marca nacional en salto con garrocha, en Polonia, y completa trece récords nacionales desde que empezó en el atletismo en el 2011, en el Festival de Salto de Esmeraldas.
La semana pasada, en el torneo Memorial Ireny Szewinskiej, el atleta de 23 años puso 5,41 metros y después 5,51 m.
Esos registros motivaron al tricolor y el pasado miércoles, nuevamente, pulverizó su marca en el torneo Bestseller Goleniów, ahora con 5,55 m.
En contacto desde Polonia, el tricolor contó que sus inicios fueron en escalada y se unió a la Fedemanabí porque su hermano mayor, Pablo (actual DT de escalada en Los Ríos), viajó primero por una invitación que hizo esa institución a atletas de Muisne para que compitieran por esa provincia. “Llegué en el 2010 a Manabí y no sabía lo que era una prueba de atletismo. Entrenaba escalada. Un día pasé por donde practicaban salto con garrocha y el DT Jonathan Saltos me invitó para que probara, luego de que hice el salto me dijo que tenía futuro y me invitó a cambiarme de deporte, y cambió mi vida”, dice.
En el 2012 puso el primer récord nacional prejuvenil y juvenil con 4,70 m. Ese año debutó afuera y ganó el Panamericano Estudiantil, en Guatemala.
En el 2013 bajó la marca en la categoría adultos con 4,13 m y desde allí ha sido una constante baja de marcas nacionales.
Actualmente entrena en Polonia y reconoce que Julio Idrovo y Manuel Bravo, de la Ecuatoriana de Atletismo, hicieron las gestiones.
En agosto estará en los Juegos Panamericanos de Lima y los toma como una revancha porque hace cuatro años era juvenil y no pudo competir.
No ofrece medalla, pero sí promete llegar en las mejores condiciones físicas. Consultado sobre su número de títulos, dice: “La verdad no sé porque no me gusta llevar cuenta de eso, pues no tengo planeado detenerme aún”. 

FUENTE: El Universo - Ecuador

Comentarios