En Cotacachi sí saben del baile del trompo



Cotacachi. David Manosalvas tiene ocho años de edad y ya sigue la tradición que ha estado por generaciones en su familia. Se trata de hacer bailar trompos. El pasado fin de semana, en Cotacachi, arrancó un torneo de trompos, en el que participan 12 equipos de diferentes sectores del cantón de los “buenos cueros”.
Reacción. Los “gigantescos” trompos tienen un peso de unas dos libras. Sin embargo, el pequeño no tiene problemas en sostener uno de éstos en su mano derecha, mientras el trompo no deja de girar y girar.
“No tengo miedo. Me gusta mucho hacer bailar al trompo en mi mano, ya que es algo muy divertido”, mencionó David. Él forma parte del equipo Media Vida, donde están 15 miembros de su familia y quienes buscarán ser los mejores del certamen organizado por el Gobierno Autónomo Descentralizado de Cotacachi.
Don Segundo Flores Terán (51 años), lleva 46 años divirtiéndose y recreándose con esta interesante actividad. “Lo más lindo de esto es que uno se divierte junto a los amigos. Y qué lindo, ver que hay muchos niños que también buscan seguir esta linda tradición”.
Por otro lado, Sacha Rosero, director de Comunicación del GAD de Cotacachi, explicó que, la actividad que arrancó el pasado sábado 24 de agosto finalizará una semana antes de “finados”, ya que es lo que demanda la tradición. El juego se realizará todos los fines de semana.

Comentarios