La marchista Glenda Morejón subió cinco categorías en el alto rendimiento; ahora recibirá USD 2 758 mensuales





Glenda Morejón tuvo que esperar desde el 9 de junio del 2019, pero al fin se confirmó su ascenso en el Plan de Alto Rendimiento (PAR). 

La marchista imbabureña fue incluida en la categoría Tokio 2020, tras su victoria en el Gran Premio Cantonés, en La Coruña. 

Ese día ganó los 20 km marcha con un registro de 1 hora, 25 minutos y 29 segundos (01:25.29), con lo que batió el récord nacional absoluto y el récord sudamericano, se clasificó al Mundial de Atletismo y alcanzó la marca para los Juegos Olímpicos Tokio 2020. 

Pese a las cuatro medallas logradas en campeonatos mundiales, la primera en los 5 km del Mundial de Menores, la Secretaría del Deporte -que lleva adelante el Plan de Alto Rendimiento (PAR)- siempre consideró a Glenda Morejón como una atleta de Reserva. 

Por eso, recibía un estímulo económico de 1,5 salarios básicos al mes (USD 591). 

El Comité de PAR se reunió el miércoles y jueves, en Guayaquil, para analizar los resultados de la participación de Ecuador en los Panamericanos de Lima y otros eventos. Glenda Morejón fue ubicada en la máxima categoría de PAR. 

Pasará a percibir un estímulo mensual de 7 salarios básicos unificados (USD 2758). Morejón, de 19 años, decidió no participar en los Juegos Panamericanos para completar su preparación al Mundial de Atletismo, que se realizará en Doha, capital de Catar, del 27 de septiembre al 6 de octubre. 

Su marca es la segunda mejor del mundo. Solamente la supera la rusa Yelena Lashmanova con 01:24.31, marca que la consiguió en Sochi, en febrero. 

En España fue la primera ocasión que Glenda caminó los 20 km, distancia que la realizan las atletas de la categoría Senior, aunque ella aún pertenece a la división Juvenil. Al Mundial irá con su compañera de entrenamiento, Karla Jaramillo, y su entrenador, Giovan Delgado, quien ha tomado todas las precauciones para completar la preparación de sus atletas. 

La competencia en Doha será a las 23:00 y con temperaturas de 22 a 25 grados. En este mes que resta para la competencia espera entrenarse en similares condiciones para alcanzar un lugar en el podio. 

El ascenso de categoría en el PAR le permitirá a Glenda Morejón y su equipo contar con el presupuesto necesario para sus entrenamientos y competencias, antes de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, que comenzarán el 25 de julio. 

Los otros ascensos La categoría Tokio 2020 fue creada en el 2018 para financiar la preparación de los deportistas con opción a lograr medalla o diploma Olímpico. 

En ese grupo estuvieron desde el inicio las pesistas Neisi Dajomes y Alexandra Escobar, que lograron diploma Olímpico en Río de Janeiro 2016. Neisi ha defendido su permanencia con las medallas de oro en el Mundial de la categoría Juvenil, en el 2018 y las medallas de bronce en el Mundial de la categoría Absoluta. 

En el camino a Tokio 2020 se encuentra en el sexto lugar, al igual que Alexandra Escobar.

Fueron incluidos en esta categoría el nadador de aguas abiertas Esteban Enderica, el atleta Álex Quiñónez, el bicicrossista Alfredo Campo y Andrés Montaño de la lucha grecoronama. Todos son campeones panamericanos. 

Esteban Enderica afrontó en el 2017 una operación en su hombro. Está ya recuperado. Álex Quiñónez fue incluido en el PAR en el 2017 cuando ganó la medalla de oro en los Juegos Bolivarianos. 

Mejoró su categoría cuando ganó el oro en los Odesur y hoy está en la máxima categoría tras en oro en los Panamericanos, y el segundo lugar en la Liga de Diamantes, el circuito mundial. 

El ciclista de BMX, Alfredo Campo, que está en el ‘Top’ 5 de la clasificación mundial. 

Está virtualmente clasificado a los Juegos Olímpicos. 

El azuayo vive y se entrena en Estados Unidos, donde participa en el Campeonato Nacional de ese país. 

El jueves 29 de agosto del 2019, en el segundo día de análisis, fue incluido en la categoría Tokio 2020, el esmeraldeño Andrés Montaño, quien irá por segunda ocasión a los Juegos Olímpicos. 

Los deportistas Tokio 2020 Álex Quiñónez Ampliar Está en el ‘Top’ 3 de los 200 metros del atletismo.

La próxima semana correrá la final de la Liga de Diamante. Ya tiene la marca para los Juegos Olímpicos. 

Esteban Enderica Ampliar Ganó el oro en los 10 km de aguas abiertas. 

Acudirá a sus terceros Juegos Olímpicos, tras superar una operación del hombro realizada en el 2017. 




FUENTE: Diario EL COMERCIO - ECUADOR

Comentarios