Dramática llegada de Jonathan Busby a meta en la prueba de 5.000 metros del Mundial de Doha

Dabó ayuda al arubense Jonathan Busby a finalizar la prueba de 5.000 metros en el Mundial de Atletismo. AFP 


Doha -
​La primera ronda de los 5.000 metros del Mundial de Atletismo en Doha estuvo marcada por un gesto de deportividad de Braima Suncar Dabó, atleta de Guinea Bissau, quien a 250 metros del final sostuvo al arubense Jonathan Busby para llevarlo hasta la meta.
Los dos deportistas, únicos representantes de sus países en este Mundial, acabaron la prueba con más de 18 minutos, un tiempo anecdótico, pero se ganaron la ovación del día por su gesto de fair play.  
Con los ganadores en meta, Busby y Dabó seguían en la pista. El de Aruba, casi a punto de desfallecer, fue ayudado por Dabó para completar el tramo, ante la ovación del público en el estadio Khalifa, en Doha.
Casi cinco minutos antes, el etíope Selemon Barega ganó esta prueba con 13 minutos, 24 segundos y 69 centésimas.
Los dos atletas recorrieron los últimos metros entre los aplausos del público. Al llegar a la meta, Busby solo alcanzó a parar el cronómetro en su muñeca izquierda antes de desplomarse a la pista.
"Sólo quería ayudarle a terminar la carrera", declaró Dabó, de 26 años, con ayuda de un traductor ante el interés de la prensa internacional en el estadio.
"They didn't travel here to drop out. They traveled here to finish."

Braima Suncar Dabó of Guinea-Bissau carried Jonathan Busby of Aruba to the finish line in the 5000m race ❤️
216 personas están hablando de esto
"Quería ayudarle a cruzar la línea. Creo que cualquiera en esa situación habría hecho lo mismo", añadió este estudiante, que vive en Portugal.
Busby y Dabó corrían por primera vez una prueba de 5.000 metros, por lo que hicieron su mejor marca (18m 10s 68c) casi cinco minutos más que el ganador de la serie, el etíope y gran favorito, Barega.

El gesto de Dabó se ha hecho viral en las redes sociales pero la solidaridad  sirvió de poco porque los jueces descalificaron a Busby al no permitir el reglamento ayudas como la que recibió. Su marca no fue registrada. 

FUENTE: El Universo - Ecuador

Comentarios