Trece ecuatorianos, ‘en sus marcas’ en el XVII Mundial de Atletismo

Glenda Morejón, Archivo


El Mundial de Atletismo llega desde hoy, en Doha, a su decimoséptima edición y la expectativa nacional se centra en la participación de los doce deportistas tricolores en acción.
El velocista esmeraldeño Álex Quiñónez se muestra como una de las principales cartas de Ecuador, en los 200 m planos, luego de quedarse con el oro en los recientes Juegos Panamericanos de Lima, donde cronometró 20,27 segundos.
Pero el ecuatoriano de 30 años tendrá en frente al joven estadounidense Noah Lyles (su marca: 19,50 s), considerado por muchos como la próxima superestrella del atletismo, un deporte huérfano de grandes figuras mediáticas desde la retirada del legendario Usain Bolt. 
A Quiñónez se unen los marchistas Brian Pintado (20 km) y Claudio Villanueva (50 km), quienes también se colgaron la presea dorada en la capital peruana, en agosto pasado.
Andrés Chocho (20 y 50 km marcha) y Mauricio Arteaga (20 km) completan la formación masculina de Ecuador en el certamen global que se desarrollará hasta el 6 de octubre.
En tanto, en la rama femenina la ilusión ronda la actuación de la marchista Glenda Morejón. La ibarreña de 19 años, que competirá en los 20 km, es dueña del récord mundial sub-20 (1:25:29) en dicha categoría desde junio pasado.
En julio, mientras, Morejón logró medalla de oro en los 10 km marcha del Panamericano de Atletismo sub-20.
Ángela Tenorio también acrecienta la expectativa tricolor al volver a intentar subirse al podio, luego del cuarto lugar que registró en los 100 m de los Juegos Panamericanos.
En esta misma línea, la marchista Paola Pérez (50 km) va tras otra presea, como la de bronce que alcanzó en Lima.
Completan la participación de Ecuador en mujeres la fondista Rosa Alba Chacha (maratón), las marchistas Magaly Bonilla (50 km) y Karla Jaramillo (20 km) y Liuba Zaldívar, en la división de salto triple.

Grandes ausencias

Por motivos diferentes, Caster Semenya, Mohamed Farah o Wayne van Niekerk, entre otros, no podrán defender sus títulos en Doha, que comienza con varias ausencias de peso.
El caso de Semenya es el que más páginas llenó en los últimos meses. La estrella de los 800 m ve su carrera frenada en seco por el nuevo reglamento de la Federación Internacional de Atletismo sobre atletas hiperandróginas, a las que obliga a bajar con medicación su tasa de testosterona para poder competir en pruebas entre los 400 m y la milla.

medallas de oro
Ese es el palmarés histórico de Ecuador en el Mundial de Atletismo. Todas las preseas, conseguidas por la leyenda Jefferson Pérez, que además ostenta una medalla de plata. 

FUENTE: El Universo - Ecuador

Comentarios