LigaPro cambia el formato para la Serie A 2020




Los presidentes de los clubes que integran la LigaPro resolvieron ayer mantener el número de equipos en la Serie A pero cambiaron el formato con el objetivo de hacerlo más sostenible económicamente. Ya no habrá playoffs.
La Serie A 2020 se jugará en dos etapas de 15 fechas cada una en la modalidad todos contra todos. Los ganadores de cada etapa jugarán la final, precisó Galo Cárdenas, miembro del directorio de la LigaPro. En caso que repita el mismo equipo será campeón de manera directa.
La mayoría de los presidentes consideran que el actual sistema no ha sido rentable y es hasta perjudicial para los diferentes protagonistas ya que los jugadores que no clasifican a los playoffs se quedan casi tres meses sin actividad y los clubes sin ningún tipo de ingresos.
Nassib Neme, presidente del Emelec, dice que el actual sistema no ha captado el interés del público. Propone migrar en el 2021 a un torneo con 12 equipos en la Serie A y 10 en la B con el sistema que estuvo vigente del 2010 al 2018: dos etapas de todos contra todos y los primeros de cada una disputan la final.
Su otra propuesta es que haya dos categorías y se elimine la Serie B. La Primera tendría 18 equipos y sería regentada por LigaPro. La Segunda se jugaría con 24 equipos, en dos grupos de 12, y sería organizada por Ecuafútbol conjuntamente con las Asociaciones Provinciales.
Cada Asociación tendría un determinado número de cupos, mismos que se definirían a través de torneos internos. Con esta metodología, Neme asegura que se evitará la inscripción desmesurada de equipos y goleadas inusuales.
Postergado
El presente formato no se modificará. Los cuartos de final de los playoffs se jugarán desde el 24 de noviembre y la gran final está programada para el 15 de diciembre. Restan dos fechas para que termine la fase inicial. Este miércoles a las 16:00 Olmedo recibirá a Independiente del Valle para completar la fecha 26. El partido se postergó por la participación de los negriazules en la Sudamericana.
Desde ayer Deportivo Cuenca se aferró a otra posibilidad de clasificar a un torneo internacional. En caso que el próximo nueve de noviembre Independiente del Valle le gane al argentino Colón y sea campeón de la Sudamericana clasificará directo a la Libertadores 2020. Esto abriría el camino para que el noveno de la LigaPro juegue la Sudamericana 2020.
De momento dicha posición la tiene El Nacional (38) que en las dos últimas fechas recibirá a Independiente del Valle y visitará al Macará. El Cuenca es décimo (36) y en las dos fechas restantes recibirá a Liga de Quito y visitará a Guayaquil City.
En la parte baja por el no descenso, Técnico Universitario y América de Quito mantendrán una pugna hasta el final. El Rodillo Rojo goleó por 3-0 a Mushuc Runa en el cierre de la fecha 28. (BST)-(D)
PENÚLTIMA FECHA
Viernes 25 de octubre
19:15 Aucas – Guayaquil City
Sábado 26 de octubre
13:00 Fuerza Amarilla – Macará
15:30 El Nacional – Independiente del Valle
15:30 Universidad Católica – Emelec
18:00 Deportivo Cuenca – Liga de Quito
Domingo 27 de octubre
13:00 Mushuc Runa – Olmedo
15:30 Delfín SC – América
15:30 Barcelona SC – Técnico Universitario

Comentarios