Pesistas de Ecuador, a Grand Prix Sudamericano de Lima

Tamara Salazar, una de las halteristas de Ecuador. Archivo


Seis halteristas del Ecuador, cuatro damas y dos varones, se alistan para participar en el Grand Prix Sudamericano de Levantamiento de Pesas, que se realizará en Lima, del 6 al 11 de noviembre próximo.
El torneo entrega puntos para el ranking rumbo a los Juegos Olímpicos Tokio 2020.
La delegación nacional la encabezan las medallistas de bronce mundial Neisi Dajomes, en la división de los 76 kilos; y Tamara Salazar, en 87; además de la vicecampeona mundial juvenil Angie Palacios, en 64 kilos; y la experimentada Alexandra Escobar, cuarta en los Juegos Olímpicos Río 2016, que competirá en los 55 kilos.
En varones están los pesistas Paúl Ferrín, en 102 kilogramos, y Cristhian Zurita, en 61.
El entrenador de la selección nacional, Hugo Quelal, explicó que “es un evento por invitación exclusiva a los mejores en el ranking mundial”, organizado por la Federación Internacional de Halterofilia (IWF) y la Confederación Sudamericana.
Salazar, abanderada del Team Ecuador en los Juegos Panamericanos Lima 2019, ha tenido un año muy bueno, considerando que del 2018 al 2019 pasó por tres divisiones desde 76 kg (fue subcampeona sudamericana en Cochabamba 2018) hasta llegar a los 87 kg, en que logró la presea de bronce de Panamericano y Mundial.

Alexandra escobar

Por su parte, Escobar ha competido este año en dos categorías olímpicas, 55 y 59 kilos; y en ambas está entre las 8 mejores del ranking mundial. “El año pasado y las primeras competencias de este año fueron en 55 kilos, por eso me tomaron en cuenta en el ranking. En los 59 kilos solo tuve dos participaciones, en Juegos Panamericanos (medalla de plata) y Mundial, pero los 59 kilos es mi categoría de siempre”, añadió Escobar.
Escobar, convertida en la halterista con más participaciones olímpicas para Ecuador (cuatro ediciones), quiere llegar a sus quintos Juegos Olímpicos, y en Lima actuará en 55 kg, pero para Tokio espera regresar a los 59 kg.

13
Cupos
Para Tokio asistirán los ocho primeros del ranking y se agregarán los cinco mejores de cada continente para las siete divisiones olímpicas en damas y siete en varones. 

FUENTE: El Universo - Ecuador

Comentarios