Toros de Huagrahuasi y Triana en Latacunga

La imponente presencia del toro de lidia en el campo. Foto: Niko


Un precioso lote de toros con los hierros de Huagrahuasi y Triana será lidiado en la próxima Feria de Latacunga que se cumplirá la primera semana de diciembre con la realización de dos importantes corridas de toros y un festival de categoría. 

La presencia de un puñado de las más importantes figuras del toreo mundial para lidiar reses de prestigiosas ganaderías ofrece categoría a las combinaciones y, sobre el papel, permite anticipar la calidad del espectáculo que se vivirá en la arena latacungueña.

El hierro de Huagrahuasi se formó hace más de medio siglo por iniciativa del recordado ganadero Marcelo Cobo Sevilla que en los campos de Pillaro seleccionó animales procedentes de Pedregal Tambo, Pinto Barreiro y Lorenzo Tous para formar la ganadería que se presentó en Quito en 1969.

Como todo el campo bravo nacional en 1978 la divisa vivió un momento de inflexión con la suma de vacas y sementales de la famosa ganadería española de Juan Pedro Domecq, renovación que transformó la calidad de los ejemplares y aseguró el brillante futuro de la ganadería expresado en una larga lista de toros ilustres y corridas memorables.

Con esta base, años más tarde se creó la divisa de Triana gestionada, al igual que Huagrahusi, por el matador de toros y empresario José Luis Cobo quien, día a día, preserva la bravura en la casa del toro.


Feria San Isidro Labrador
Programación
Jueves 5 de diciembre: 15:30 

Toros de Huagrahuasi para José María Manzanares, Andrés Roca Rey y el ecuatoriano José Andrés Marcillo, que tomará la alternativa.
 
Viernes 6 de diciembre:12:30 

Toros de Triana para Enrique Ponce, David Fandila “El Fandi”, Miguel Ángel Perera.
 
Sábado 7 de diciembre: 12:30 

Decimoquinta edición del Festival de la Virgen de la Esperanza de Triana. Novillos de Huagrahuasi y Triana para el rejoneador Álvaro Mejía, Enrique Ponce, David Fandila “El Fandi”, José María Manzanares, Miguel Ángel Perera y Álvaro Samper

FUENTE: Diario El Norte - Ecuador

Comentarios