Piedra devela lo que hará en los 42,195 km de Valencia

El fondista cuencano Byron Piedra aspira lograr la marca para clasificar a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.
La cuenta regresiva empieza para el fondista cuencano Byron Piedra. El 1 de diciembre competirá en la 39 edición del Maratón Valencia Trinidad Alfonso EDP 2019, en España. La prueba está distinguida con la etiqueta Gold Label por la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF, por sus siglas en inglés).
Su objetivo es buscar la marca olímpica: 2h11m30s. El maratonista cuencano tiene claro lo que debe hacer en base a su experiencia. Sostiene que, por lo general, los primeros 30 km se corren más rápido que los últimos 12 km, donde se empieza a bajar el ritmo por el desgaste físico.
“Nosotros tenemos planeado pasar los primeros 21 km en 1h04m o 1h04m30s. Si seguimos al mismo ritmo sería 2h09m, pero en maratón nunca se da eso sino se pierde uno o dos minutos. Por eso vamos a intentar pasar la primera mitad en 1h04m30s para, en la segunda parte, pasar en 1h06m”.
Piedra se muestra muy optimista después de ganar en Bogotá, Colombia, la Carrera Atlética Internacional Ciudad de Soacha 12K. Cronometró 35m45s a 2.580 m.s.n.m. “Pudimos correr a bajo tres minutos (el kilómetro), es sinónimo de buena forma”.
En caso de que en Valencia el ritmo no se dé conforme a lo planificado, Piedra tiene un Plan B. “Si estoy con ritmo de competencia pienso atacar, pero si estamos muy alejados pienso parar y buscar otra (maratón). A esta altura ya no podemos darnos el lujo de correr 42 km y golpearnos porque ya no me queda mucho tiempo”.
El cuencano tiene hasta abril del 2020 para conseguir la marca hacia Tokio. De no darse las cosas en Valencia, su alternativa es el Maratón Chevron de Houston, que se desarrollará el domingo 19 de enero. (BST)-(D)
MARCA
2h14m12s es la mejor marca de Piedra en maratón; la puso el 21 de agosto del 2016 durante los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.

FUENTE: Diario El Mercurio - Ecuador

Comentarios