Jiu Jitsu, una disciplina para empoderar a las mujeres en la capital

Este arte marcial se enfoca en la lucha cuerpo a cuerpo en el suelo.


“Todo lo que pasa en el Jiu Jitsu pasa en la vida”, dice Amanda Villavicencio, coordinadora de Ninari, un proyecto enfocado en la defensa personal de las mujeres y la prevención de la violencia de género.  

Amanda reseña que este deporte es un arte marcial en auge. En Ecuador, hay apenas cinco mujeres ‘faixa preta’ (el cinturón más alto de esta disciplina) frente a 30 hombres. “Está todavía dominado por ellos”.  

Es por eso que Ninari busca involucrar a más mujeres y enseñarles que el Jui Jitsu “es la ola del empoderamiento femenino”. 

Para lograrlo, el colectivo imparte clases gratuitas, los martes y viernes, a las 18:30, en la academia Atos, ubicada en la Isla Genovesa y Tomás de Berlanga, al norte Quito. 

También hay Ninari al Parque: un encuentro el último domingo de cada mes, en La Carolina (junto a la laguna). 
Integración. Aunque el proyecto está dirigido a mujeres pueden asistir hombres, niñas y niños.
Fusión. En Ninari al parque se combinan otros ejercicios, como el Yoga.
Fuerza y confianza 
Amanda practica este deporte desde hace un año y medio y reitera que es semejante al día a día.  “Las luchas nunca son contra tu contrincante, son contra ti misma para que sepas cuánto puedes y debes entregar”.
EL DATO
En Ecuador hay cinco mujeres ‘faixa preta’: el cinturón más alto en Jiu Jitsu.
Durante el combate, el luchador que no puede seguir dice ‘tap’ y todo se detiene. La analogía sirve de mucho en la vida real, pues saber en qué momento rendirse es uno de los elementos que más aportan a la formación de los ‘jiujitseros’. Amanda detalla que es así como muchas mujeres aprenden a salir de relaciones tóxicas. “Se dan cuenta que luchar y luchar por algo que no es, no les hace bien”. 

Ely Coral (46) se inició practicando kick boxing para combatir la depresión. “Luego empecé a practicar Jiu Jitsu y me enamoré. Aprendí a quitarme los temores. Siento que fluyo, más que con la fuerza, con mi cuerpo. Aprendí a conocerme”. 

Ana Garzón (27), integrante de Ninari, dice que este espacio significa, además del esfuerzo físico, trabajo mental. “Buscamos que haya consciencia del cuerpo. Te permite defenderte y estar atenta a lo que pasa a tu alrededor”. 

Las tres mujeres coinciden en que el Jiu Jitsu ha logrado que se conecten con ellas mismas y con su fuerza interna. (AVV)

FUENTE: Diario La Hora - Ecuador

FRASES
El Jiu Jitsu es una herramienta de poder para ti, para que sepas de lo que eres capaz”, Amanda Villavicencio, coordinadora de Ninari. 
El Jiu Jitsu permite prevenir ataques y da más confianza y seguridad a las mujeres”,  Alejandro Páez, instructor.

















Comentarios