Ecuador tendrá una pista atlética con homologación internacional

A finales de febrero del 2020 se empezará a levantar el material sintético deteriorado del estadio atlético Jefferson Pérez, en Cuenca. Foto: Manuel Quizhpe/EL COMERCIO.


En la actualidad, Ecuador no tiene un escenario de atletismo para organizar certámenes internacionales de alto nivel. 

Esa realidad pudiera cambiar en los próximos tres meses con la colocación de la nueva pista sintética en el estadio atlético Jefferson Pérez, en Cuenca. Augusto Morán, presidente del Comité Olímpico Ecuatoriano (COE), ratificó la tarde del martes 18 de febrero del 2020 que Panam Sport donará 4 473 metros cuadrados de material sintético de la marca italiana Mondo. 

En total se requieren 5 500 m2, cuyo saldo será financiado por el Municipio de Cuenca. El directivo dijo que “no se puede concebir que en nuestro país no exista una pista homologada por la IAAF (Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo), es algo inaudito”. 

La pista es de alta tecnología, similar a la que se utilizó en los Juegos Panamericanos de Lima 2019. Según Morán, se corrió el riesgo de perder la donación del material sintético y de su instalación debido a la falta de administrador financiero en la Federación Deportiva del Azuay (FDA). 

Pero, tras solucionarse el problema y con la inscripción del nuevo administrador, la obra civil arrancará a finales de febrero. También aseguró que, “es un proyecto nacional” con alcance regional. La idea es que Cuenca se convierta en un Centro Regional de Entrenamiento de Atletismo en Altura. 

De esa manera se daría mayor actividad al Centro de Entrenamiento de Alto Rendimiento de la capital azuaya. El siguiente paso será presentar un informe a Panam Sports sobre la nueva hoja de ruta, visitas técnicas, obra civil y otros detalles. Por la falta de administrador financiero en la FDA se retrasó cerca de dos meses la iniciación de los trabajos preliminares en la pista atlética. 

Edwin Loyola, presidente de la FDA, insistió que la obra civil se iniciará a finales de febrero; mientras la colocación del piso sintético terminaría a finales de finales de abril. 

También aseguró que la Alcaldía de Cuenca apoyará con USD 62 000 para comprar el material sintético que falta para cubrir todas las áreas. La Secretaría del Deporte entregará USD 146 000 para la obra civil.



FUENTE: Diario EL COMERCIO - ECUADOR 

Comentarios