Guayas y Manabí finalizan en lo más alto del ajedrez

Keyra Caicedo (i) y Fanny Nuñez ambas de Manabí se enfrentaron en la quinta ronda del Torneo Nacional de Ajedrez. 


Con 7,5 puntos en nueve rondas, Marlon Aspiazu, de Guayas, finalizó en el primer lugar del Campeonato Nacional de Ajedrez, categoría sub-20; mientras que la manabita Fanny Núñez, con 7, y con mejor promedio de victorias, fue la ganadora entre las damas.
Aspiazu fue escoltado por Óscar Moreno, de Pichincha, que llegó a 7 unidades; de allí se instalaron Carlos David Mendoza, de Azuay, con 6,5; Isaac Velasco, de Pichincha; Jean Júnior Zambrano, de Manabí, David Santiago Ramos, de Guayas, con 6; Sebastián Villarroel, de Los Ríos; Juan Wong, de Guayas, Michael Sánchez, de El Oro, y Juan Guaraca, de Morona Santiago, con 5 cada uno.
Aspiazu, para alcanzar la corona derrotó a Ángel Quizhpe, de Guayas; Javier Espinoza, de Tungurahua; Diego Fonseca, de Guayas; David Mendoza, de Azuay; Juan Wong, de Guayas, y Leonardo Ramos, de Pichincha; mientras que hizo tablas con Óscar Moreno, de Pichincha, con Sebastián Villarroel y Jean Júnior, de Manabí.
Por su parte, Moreno, que también finalizó invicto en las nueve rondas, derrotó a Paúl Icaza, de Los Ríos; Ariel Simba, de Pichincha; David Mendoza, de Azuay; Sebastián Villarroel y Alberto González, de El Oro, mientras que terminó en tablas sus partidas con Aspiazu, Wong, Velasco y Ramos.
En damas
El primer casillero de la competencia de damas fue para Fanny Núñez, quien alcanzó 7 puntos en las nueve rondas y finalizó invicta con cuatro partidas que terminaron en tablas; similar cifra tuvo su compañera de equipo Keyra Caicedo, pero Núñez se quedó con el primer casillero al tener el mejor promedio de victorias.
El tercer casillero fue para Anaela Buestán, de Morona Santiago, con 6,5 puntos, y más atrás se ubicaron Yesenia Pacheco, de Tungurahua; Hellen Álvarez, de Guayas, ambas con 6; Thais Loor, de Los Ríos; Saydé Iza, de Manabí, con 5,5 puntos en las nueve rondas.
En la primera ronda, la manabita Núñez hizo tablas con Nicole Cata, de Guayas; marcador que repitió en la cuarta ronda con Yosmy Velin, de Morona Santiago, en la quinta partida ante su coterránea Keyra Caicedo y en la novena con Hellen Álvares, de Guayas.
En cambio, en las otras partidas, Núñez salió victoriosa ante Doménica Peñafiel, de Manabí; Salomé Oviedo, de Pichincha; Anaela Buestán; Gabriela Quezada, de Orellana, y Thais Loor, de Los Ríos.
Del mismo modo, Keyra Caicedo, que se ubicó segunda, derrotó a Susana Guaraca, Tatiana Salas, Natalie Abril, Thais Loor, Yosmy Velin, Yesenia Pacheco. Además hizo tablas con Fanny Núñez y Saydé Iza, perdiendo con Anaela Buestán. (D)
68
Participantes
Esa cantidad de ajedrecistas actuaron en el Campeonato Nacional sub-20 de Ajedrez. De ellos, 27 fueron damas y 41 varones, quienes jugaron nueve rondas en cinco días.

FUENTE: El Universo - Ecuador

Comentarios