Sin hacer mucho ruido, el juez central Congo va escalando



Ibarra. Después de ser uno de los 12 jueces centrales en el Preolímpico que se disputó en Colombia, el árbitro ibarreño Franklin Andrés Congo Viteri continúa ganado espacio y protagonismo a nivel internacional.
Su estreno. El pasado miércoles, el réferi imbabureño dirigió las acciones en el duelo entre Huachipato (Chile) y Deportivo Pasto (Colombia), válido por Copa Sudamericana.
En ese duelo, Congo exhibió tres tarjetas amarillas: dos a jugadores del elenco chileno y una a un elemento del club colombiano. Ese compromiso marcó el debut del réferi ibarreño en las grandes competencias internacionales a nivel de clubes.
Debido a la aceptable actuación en ese duelo, la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), en su cuenta oficial de Twitter, hizo público la terna arbitral que el próximo
jueves 20 de febrero impartirá justicia en el duelo de vuelta entre Always Ready (Bolivia) y Millonarios (Colombia). Franklin Congo será el juez central.
Antecedente. En enero de 2013, entrevistado por un equipo de Diario EL NORTE cuando dejó de ser un árbitro de “Segunda Categoría” y escaló a ser un réferi de nivel “Serie B”, Congo dijo: “Es una alegría inmensa haber alcanzado este logro. Me siento muy satisfecho y, ahora, a seguir trabajando para poder alcanzar los objetivos más grandes que son los dos últimos escalafones que me faltan (pitar en la serie A y alcanzar el carné FIFA).
En 2016, Congo Viteri se estrenó como un réferi de nivel serie A en el balompié ecuatoriano. Nada más y nada menos, lo hizo en el mismísimo estadio Monumental “Banco Pichincha”, en un duelo entre Barcelona Sporting Club y Universidad Católica.
Desde entonces, la carrera arbitral del imbabureño ha ido en ascenso.
Sin embargo, lo mejor para él se dio a inicios de 2019, cuando empezó a portar en su pecho la escarapela de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA).
Congo hizo su debut como internacional en marzo de ese año, cuando fue el juez central en el compromiso entre Uruguay y Colombia, cotejo válido por el Sudamericano Sub 17, certamen que se desarrolló en Perú.

Comentarios