Yulimar Rojas de Madrid al cielo: 15,43, récord mundial de triple

Rojas inicia su salto que la llevó a mejorar la marca mundial


Redacción ESPAÑA
EFE
La venezolana Yulimar Rojas, dos veces campeona mundial y subcampeona olímpica de triple salto, ejecutó ayer en su pista talismán de Madrid, a 629 metros de altitud, el mejor salto de la historia bajo techo: 15,43 metros en su último intento.

Atrás quedaron, en el ranking histórico, los 15,36 que la rusa Tatyana Lebedeva alcanzó el 6 de marzo de 2004 en Budapest. Su próximo objetivo, el récord mundial al aire libre, en poder de la ucraniana Inessa Kravets con 15,50 metros desde hace 25 años, y el oro olímpico en Tokio.

Rojas, también campeona mundial bajo techo, empezó con un nulo muy largo, ajustó en el segundo para ponerse en cabeza del concurso con 14,65, volvió a hacer nulo en el tercero, y en el cuarto, con 15,29, puso ya en grave riesgo el récord mundial.

Volvió a cometer un nulo en la penúltima ronda y, al estilo de su entrenador, Iván Pedroso, que solía guardarse lo mejor para el último salto, se despidió con una carrera explosiva y un triple vuelo majestuoso que la llevó hasta los 15,43 metros.

La venezolana derramó lágrimas de emoción y, entre el clamor de un público rendido, celebró su gesta. En el podio recibió su trofeo del presidente de la Federación Española, Raúl Chapado, antiguo saltador de triple.

La cubana Liadagmis Povea, compañera de entrenamientos de la venezolana bajo la dirección de Pedroso, terminó segunda con 14,52 y la portuguesa Patricia Mamona -vencedora del World Indoor Tour de triple en 2019-, tercera con 14,28.
FRASE
Madrid siempre me sorprende, siempre es muy grato competir aquí y ahora conseguir un récord, y más en esta pista tan hermosa, me hace estar contentísima”. Yulimar Rojas, atleta
Rumbo a Tokio 
° Rojas ganó el oro en los dos anteriores Mundiales bajo techo (Portland-2016, Birmingham-2018), igual que en los dos últimos Mundiales al aire libre (Londres-2017, Doha-2019). En los Juegos Olímpicos de Rio-2016 fue plata, superada entonces por la colombiana Caterine Ibargüen. Ahora Rojas se presenta como la gran favorita para subir a lo más alto del podio este año en la cita de Tokio 2020.

“Tokio nos espera en no mucho tiempo. Vamos a continuar entrenando y estando concentrada”, declaró Rojas tras su récord a la televisión pública española (TVE).

Comentarios