La FIFA, la UEFA y la Conmebol, ante un calendario por rehacer

La Liga de Campeones de Europa aún no define los clasificados a cuartos de final. EFE


Eurocopa y Copa América ya tienen fecha. Qué va a pasar con las ligas locales y torneos continentales.
Redacción LAUSANA
 AFP
Un día después del aplazamiento a 2021 de la Eurocopa y de la Copa América, el presidente del fútbol mundial, Gianni Infantino, convocó ayer a los presidentes de las seis confederaciones para analizar la situación y pensar en cómo reprogramar el nuevo Mundial de Clubes, una de sus prioridades, lo que será decidido más adelante.
La pandemia del nuevo coronavirus ha frenado el fútbol y obliga a repensar un calendario ya de por sí sobrecargado. La FIFA aprobó el aplazamiento de la Eurocopa y de la Copa América al verano boreal de 2021.
Las eliminatorias mundialistas para Catar-2022 y la Copa Libertadores también quedaron en suspenso, a la espera de la evolución de la pandemia del coronavirus.
Los presidentes de la UEFA (el esloveno Aleksander Ceferin) y de la Conmebol (el paraguayo Alejandro Domínguez) sellaron recientemente un pacto para unir fuerzas ante los planes de la Federación Internacional (FIFA) y de Infantino, al que reprochan falta de transparencia en sus decisiones, especialmente la de lanzar un Mundial de Clubes ampliado a 24 equipos a partir de 2021.
El sucesor de Sepp Blatter al frente de la FIFA prometió en un primer momento lucrativos beneficios, asegurando que un fondo de inversión estaba dispuesto a inyectar hasta 25.000 millones de dólares para varias ediciones del evento.
La realidad fue diferente. Se programó oficialmente una primera edición en China en 2021, con unos ingresos esperados de unos 1.000 millones de dólares.
La FIFA evocó la posibilidad de reprogramarlo a finales de 2021, a 2022 (año del Mundial de Catar) o a 2023. Ayer decidió que su disputa, inicialmente prevista en verano boreal de 2021 en China, sería "decidida más adelante".  
La reunión convocada, más allá de un diálogo más o menos de fachada, "se parece a una maniobra de propaganda para mostrar que la FIFA lidera todavía los debates pese a que no haya decidido nada", analiza un especialista del fútbol mundial.

Comentarios