El manabita Marlon Vera (d) sostiene que la pelea contra el chino Song Yadong comenzó a ganarla desde el segundo asalto. mmm.junkie.usatoday.com . Cortesía.
Tras la polémica derrota el pasado sábado en UFC Florida, Marlon Chito Vera espera que el Ultimate Fighting Championship (UFC) le agende pronto una revancha contra el chino Song Yadong, sin embargo, prefiere que su próximo combate sea contra cualquier otro contendor que se ubique en el top 5 o top 10, de los cuales no descartó enfrentar al dos veces campeón de peso gallo y actualmente duodécimo Dominik Cruz.
Visiblemente más calmado tras la derrota por decisión unánime a manos del chino Yadong, en rueda de prensa la noche de ayer Vera exteriorizó su "dolor" por haberse esforzado y sacrificado durante la pandemia de COVID-19, incluso poniendo en riesgo la salud de su familia yéndose a entrenar en grupo de cinco personas a un gimnasio, corriendo en las calles -pese al estado de confinamiento declarado en Estados Unidos-. Todo eso, señala, para que jueces que "no saben lo que están haciendo, simplemente califican al ojo, no tienen experiencia profesional", terminaran favoreciendo a Yadong y a priori afectando su posición en los rankings y el aspecto monetario.
"En el UFC, depende de cómo sea tu contrato, cuando ganas ganas el doble, cuando pierdes pierdes la mitad de tu cheque. Es algo que me perjudica en lo monetario y en lo profesional", explicó.
48 horas antes de la rueda de prensa transmitida por la plataforma VitoTvo, en sus redes sociales Chito acusó a los jueces de "estar drogados" y se cuestionó lo que habían visto para definir ganador al asiático de 22 años, quien a criterio del manabita luego de los tres rounds hasta él asiático se mostró impresionado por la decisión. Por ello y otras razones más, como el haberle negado el chino una pelea programada para el 18 de abril pasado en una función de UFC que se canceló debido al brote del coronavirus a nivel mundial, justicó el tricolor su razón de no aceptar el apretón de manos del rival.
En la charla virtual con los representantes de los medios, Vera reveló que inmediatamente tras su presentación acudió al staff de la organización y al presidente de UFC, Dana White, a pedir explicaciones y exigir que se le pague la bolsa completa porque "gané de principio a fin".
"Le pregunté a Dana White por qué sucedió esto y me dijo que no podía hacer nada porque los jueces no los pone él ni la organización. Me darán un mejor oponente para la próxima pelea como si hubiera ganado esta, porque gané", afirmó.
Chito Vera desestimó comentarios sobre una supuesta influencia de las casas de apuestas en torno al evento UFC Florida y remarcó que la suya fue una gran pelea que al público le gustó porque él llevó mucha acción al octágono.
'La pelea la comencé a ganar en el round 2'
Preguntado por Marcador sobre cuál fue el asalto que pudo haber incidido en el resultado final, Vera puntualizó que el segundo y el tercer rounds fueron favorables para él.
"Como peleador profesional te puedo asegurar que si fuese por mí los noqueo o los finalizo a todos, pero el nivel es alto dentro de la UFC. Lógicamente las peleas se complican, son duras y a veces no se pueden finalizar todas. Pero se buscan estrategias o se busca la forma de imponerse al oponente", apuntó.
Y el manabita prosiguió: "La pelea no se me escapó en nada, yo peleé todo el tiempo a ganar, busqué finalizar, pero no se pudo. La pelea la comencé a ganar en el segundo asalto y terminé el tercer asalto aún ganando más. El primer asalto fue más de estudios; no puedo salir tampoco pensando que soy Dios y comerme un golpe fuerte en el primer asalto y que me noqueen, porque ahí la crítica sería '¿Por qué no te tomas un momento de estudio?' Entonces, a veces no se puede conectar a todo el mundo, lo que sé es que la pelea la gané; me lo dijo Dana White, me lo dijo el matchmaker Sean Shelby, me lo dijo todo el público de Ecuador y muchos peleadores alrededor del mundo. No soy solo yo el que cree que la ganó".
'Los derribos suman para ganar'
El resumen de la pelea publicado en el sitio web de UFC en español indica que Yadong se impuso a Vera con 119 golpes totales (contra 115) y 101 golpes significativos (contra 92), no obstante, el ecuatoriano generó dos derribos, de los cuales señala Chito: "suman para que puedas ganar".
"Los derribos fueron parte estratégica. Si la pelea está dura de piernas, nos estamos dando con todo, a veces es un poco difícil saber cómo vamos en las tarjetas de los jueces. Los derribos suman para que puedas ganar; es como para decir que eso es lo que hace que te lleves el round. La pelea estaba pareja, creo que la estaba ganando. La pelea la volví a ver y la gané. Pero los derribos en el momento los hacía para cerrar con broche de oro, para llevarme al cien por ciento los rounds", definió el nacido en Chone.
FUENTE: El Universo - Ecuador
Comentarios
Publicar un comentario