'Dirigir la selección de un país no solo conlleva elegir jugadores seguidos por TV', consideran exintegrantes de la Tricolor
Jordi Cruyff “está soñando con el Barcelona de España y no con (sus objetivos en) la selección de Ecuador”, de la que está al frente; pero en el caso de que su “sueño” de ser llamado por la institución azulgrana se cumpliera pronto, “ninguna estructura, ninguna base” en la Tri se echaría a perder "porque no existe".
Ese es el criterio de Carlos Torres Garcés, entrenador ecuatoriano, quien consideró que al profesional hispano-neerlandés “le interesa muy poco” su responsabilidad para con la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF).
El pasado lunes en su columna semanal en el diario catalán Sport, Cruyff se supuso en el lugar del Barça y analizó por qué Erling Haaland, atacante del Dortmund alemán, “encaja” en el equipo culé. Esto, pese a que el 14 de mayo anterior, en entrevista con el mismo rotativo, aseguraba que daría su “ciento por ciento de energía” en su ejercicio profesional como seleccionador.
“Lo más claro de que le interesa muy poco la selección de Ecuador es esa columna (Haaland encajaría en el Barça). Más claro que eso, el agua. Si hablamos de sueños, debería soñar con cuál es el 9 que necesita para la selección de Ecuador”, dijo Torres Garcés, campeón nacional en la conducción de Emelec en 1994, exmiembro del equipo de Dusan Draskovic en la Tri (1988-1993) y reciente fichaje del naciente club Atlético Ensenada de México.
'Conocer el país'
Para Torres, no es lo mismo que Cruyff publicara una foto frente a la TV viendo en acción al tricolor Carlos Gruezo con la leyenda ‘Teletrabajando’, el domingo, que si se ocupara en conocer Ecuador, en cuyo territorio pasó 24 días desde que fue presentado el 13 de enero.
“Parece redundante, pero se supone que un seleccionador, en su búsqueda de los mejores jugadores del Ecuador, necesita conocer el país; no solo a los jugadores, sino también una serie de circunstancias que forman el día a día de nuestras vidas. Más allá del problema de ahora (cuarentena por pandemia de coronavirus), trabajar a distancia no es la mejor forma de poder estar seguro sobre la Selección”, dijo Palillo.
Y argumentó: “En las planificaciones modernas, actuales, una de las características es conocer el país o el club del que se está al frente, es decir todo lo que tiene relación. Hablamos de la cultura, más allá de la idiosincrasia que engloba”.
'Debe saber lo que pasa', considera Eduardo Hurtado
Con el criterio de Torres Garcés sobre la falta de apego por Cruyff al trabajo en Ecuador coincidió el exgoleador de la Tri Eduardo Hurtado: “Tiene que conocer mucho del país (un seleccionador nacional). Debe saber lo que pasa en el país, no es solo de escoger jugadores. Un seleccionador debe convivir con el fútbol del país en el que dirige, conocer las ciudades que es de donde salen grandes jugadores y la cultura. A partir de eso puede avanzar al siguiente nivel, que es elegir jugadores”.
En su paso por la Selección desde su debut en 1992, el 'Tanque' estuvo a las órdenes de directores técnicos como Dusan Draskovic, Francisco Maturana, Hernán Darío Gómez, entre otros.
'Tomadura de pelo'
Hurtado reconoció su sorpresa cuando en marzo Cruyff, sin conducir siquiera una práctica de la Selección, dijo que ya tenía la oncena titular para medir a Argentina en el inicio del premundial de Catar 2022.
“Iba a ser complicado. Complicado porque él no conocía a los jugadores; si los conocía, era porque los vio por TV y le pasaron un informe”, dijo.
Un seleccionador nacional debe saber lo que pasa en el país, no es solo de escoger jugadores.Eduardo Hurtado, exgoleador de la Tricolor
Torres Garcés fue más allá: “Eso fue una tomadura de pelo. Conversar con jugadores vía telefónica o verlos por televisión no es mucho. No creo que represente una base”.
FUENTE: El Universo - Ecuador
Comentarios
Publicar un comentario