Liga de Quito inicia junio con pruebas de COVID-19 para su plantilla

Rodrigo Aguirre (i) , Christian Cruz y Junior Sornoza en una práctica de Liga de Quito. Archivo


Quito -
Con el 8 de junio estabecido como plazo, los clubes de la LigaPro implementan el protocolo sanitario para el regreso a la competencia.
De acuerdo a las directrices de la organización, cada club debe realizar “la prueba de COVID-19 RT-PCR y la prueba de IgG e IgM por quimioluminiscencia”, proceso que iniciaron clubes como Emelec, Barcelona y Liga de Portoviejo, con casos detectados en la tienda de los azules, que confirmaron “ocho personas positivas en el PCR”, a quienes se ordenó aislamiento domiciliario para un nuevo control en ocho días.
Este lunes es el turno para Liga de Quito, que usará el dispensario médico del estadio Rodrigo Paz para los exámenes.
“Hay seguridad en el acceso, el jugador estacionará frente al túnel y accederá al dispensario, se tomará la muestra y regresará a su domicilio”, señaló Richard Cabezas, médico del club.
“Cumpliremos con las pruebas solicitadas. La PCR en la que se introduce el isopo por la nariz hasta el fondo de las fosas y la garganta para recoger una muestra de la mucosa respiratoria, en la que se pueden tener rastros del virus”, explicó.
De los otros exámenes, Cabezas detalló que “la IgM es la prueba de anticuerpos y que es la que nos indica si la persona está cursando una enfermedad activa y si es así pude contagiar, luego la IgG que nos indica si ya se pasó por la enfermedad y quedó en cierta forma inmune”, detalló.
Liga aprovechará este contacto con los jugadores para realizar también exámenes de rutina, “con los que obtendremos ciertos parámetros de cómo le ha ido al jugador en este confinamiento con respecto a su nutrición”, comentó el galeno de los albos.
Para el 8 de junio, fecha en que según lo estipulado los clubes podrán regresar a los entrenamientos en cancha, serán 84 días en que los jugadores habrán permanecido “bajo techo”, por lo que entre las valoraciones médicas se aprovechará también para “tener control de su nivel de calcio, porque mucha gente estuvo sin exposición al sol”, dijo Cabezas.
Independiente del Valle cumplió este fin de semana igual proceso. Los negriazules citaron a sus jugadores al complejo de Chillo Jijón. La plantilla recibió instrucciones para acudir a los exámenes, pero se espera tener listo un protocolo interactivo para compartir con el equipo.
Son 39 miembros del club entre jugadores, cuerpo técnico y auxiliares, que semanalmente tendrán los controles, según destacó Wendy Montiel, integrante del cuerpo médico de los rayados. 

FUENTE; El Universo - Ecuador

Comentarios