50 maratones en 50 días

 

RECUERDO. Al término de cada maratón, Insuaste se toma una foto con la misma pose. Cortesía personal.

Ronald Insuaste se ha propuesto completar este reto que busca recaudar fondos para personas con discapacidad intelectual.

2100 kilómetros. El equivalente a caminar por toda la carretera de la Costa ecuatoriana de ida y vuelta. Esta es la distancia que el ultramaratonista Ronald Insuaste planea finalizar hasta este domingo 31 de enero.

El guayaquileño ha sido partícipe de otros retos sobrehumanos en el pasado. Por ejemplo, en 2015, él corrió en una caminadora durante 24 horas sin parar, registrando 218 kilómetros. Ese mismo año, también recorrió 664 kilómetros en seis días, lo que supuso un récord sudamericano.

En 2020, Insuaste se marcó un nuevo objetivo, correr 50 maratones en 50 días seguidos. Su aventura comenzó el 13 de diciembre y ha tenido sus altas y bajas. “Durante los primeros quince días me fue bastante bien. Iba rápido, hacía menos de cuatro horas diarias”, explica el ultramaratonista.

Sin embargo, los días 17 y 18 le causaron más dificultades. “Mi cuerpo comenzó a sentir la fatiga. Me demoré cinco horas y media en terminar esas maratones”.

Las lesiones también complicaron al deportista. “Tuve hinchazones en los pies y algún desgaste en la cadera, pero ahora me siento en buenas condiciones y he bajado mi tiempo a 4 horas y cuarto”.

Trabajo en equipo

Para su recuperación, Insuaste cuenta con un equipo de trabajo comprendido de un fisioterapista, un masajista y también personas encargadas de la logística. “Ellos me ayudan con los puntos de hidratación y la comida. Me acompañan durante toda la maratón en un carro”.

Después de su maratón matutina, el atleta toma tres horas para recuperarse. Se ducha, desayuna y descansa para recuperar energías y dedicarse a sus labores diarias. Insuaste es maestro de cultura física en un colegio fiscal, pero está realizando sus actividades de manera virtual.

El reto se ha desarrollado por las calles del norte, centro y sur de Guayaquil y también por la vía a Samborondón. Sonnia Gallo, encargada de la logística, explica que las rutas fueron creadas a partir de la experiencia de Insuaste. “Son trayectos amigables, él ya conoce los recorridos, pero los adaptamos y cambiamos para que no sean monótonos”.

Insuaste dice que los lunes son sus ‘días libres’, pero esto no significa que él deja de correr su maratón. “Él se da la libertad de hacer un circuito cerrado. Da tres vueltas al Malecón 2000. Es un descanso para él, le evita molestias”, comenta Gallo.

APOYO. Los guayaquileños han acompañado al atleta durante su reto. Cortesía personal.

Apoyo del público

En cada barrio, la gente se suma a las maratones de Insuaste. “Me acompañan cinco, diez, quince kilómetros. Ellos eligen cuánto tiempo quieren seguir a mi lado”, exclama el guayaquileño. Su mejor día momento fue el día 28, cuando lo acompañaron 30 personas al mismo tiempo. Para evitar riesgos de contagio, cada corredor debe mantener la distancia adecuada mientras cumple la ruta.

Correr al lado de Insuaste también aporta a una causa benéfica. Los interesados pueden optar por inscribirse por 20 dólares y podrán tener el número exacto de kilómetros que han recorrido junto al ultramaratonista. “Hemos tenido bastante acogida. Hasta ahora tenemos entre 70 y 80 inscritos”, informa Insuaste. Los fondos van a la fundación Fasinarm, que ayuda al desarrollo de personas con discapacidad intelectual.

“A pesar de la pandemia, creo que hemos motivado a la gente a volver a hacer actividad física”, dice el atleta, que se ha convertido en un modelo a seguir para sus conciudadanos.

Insuaste también tiene sus propias motivaciones. “Veo videos en YouTube. Me informo de los récords. Pienso, si ellos puede llegar a tales extremos, ¿por qué no puedo hacer yo lo mismo?”.

Gallo lo compara con el personaje de la película ‘Forrest Gump’. “La gente se une a él y si él se detiene a tomar agua, todos se detienen al mismo tiempo”, recuerda mientras suelta una carcajada.

El último día

Para Insuaste, el 31 de enero deberá ser como una última etapa del Tour de Francia. “Quiero que sea una fiesta, un paseo. Nadie va a competir, solo queremos divertirnos”.

La convocatoria tendrá lugar en el Hospital del Día, en la avenida Eloy Alfaro y Argentina, a las 4 de la mañana y la largada una hora después. “Invitamos al público a acompañar a Ronald en este último día”, exclama Gallo.

La meta será en el Hemiciclo de la Rotonda, en la 9 de Octubre y Malecón. “La llegada simbólica será tocar la espada de Bolívar”, espera el guayaquileño.

¿Y qué sucederá al día siguiente, el 1 de febrero? Insuaste aún no tiene una idea clara de que pasará al término de las 50 maratones. “Tal vez continúe, tal vez avance una maratón más, depende de cómo reaccione mi cuerpo”.

Gracias a su monumental esfuerzo, el atleta ha sido invitado a correr en otras localidades del país. Esto le ha dado a Insuaste una idea interesante. “Me estoy planteando correr una maratón en cada provincia del Ecuador”.

Él también habla sobre un posible récord mundial. La marca actual pertenece al español Ricardo Abad, que realizó 607 maratones en 607 días. “Lo que estoy haciendo no representa ni el 10%, pero tengo la proyección para realizarlo en el futuro”, aspira el destacado deportista.   (FN)

RÉCORD. Insuaste tiene proyectado romper la marca mundial de maratones consecutivas. Cortesía personal.

FICHA TÉCNICA
 

Ronald Insuaste Correa
Ultramaratonista
Fecha de nacimiento: 6 de abril de 1987 (33 años)
Lugar de nacimiento: Guayaquil

¿CÓMO AYUDAR?
 

Sumando Kilómetros por Fasinarm
Inscripción: 20 dólares
Página web: dm3.com/carreras/

RUTA FINAL
 

Fecha: domingo 31 de enero de 2021
Inicio: Hospital del Día, Av. Eloy Alfaro y Argentina
Hora: Convocatoria – 4 am
            Largada – 5 am
Llegada: Hemiciclo de la Rotonda, Av. 9 de Octubre y Malecón
FUENTE: Diario La Hora - Ecuador
https://www.lahora.com.ec/noticia/1102339416/50-maratones-en-50-dias

Comentarios