Nadador Tomás Peribonio busca la marca A para estar en los Juegos Olímpicos Tokio 2020

 

Tomás Peribonio buscará el oro en la natación panamericana. Foto: Archivo

El nadador ecuatoriano Tomás Peribonio, que ganó el título en los 200 y 400 metros combinado individual del Campeonato Sudamericano de Argentina, confía en sellar hasta el próximo 31 de mayo su clasificación directa a los Juegos Olímpicos de Tokio y pelear por una medalla.

Peribonio, de 25 años, que radica en Florida, Estados Unidos, recientemente se graduó de la carrera de Finanzas y Negocios Internacionales por una beca universitaria, la cual le ha permitido entrenarse y competir.

“En Estados Unidos la situación (emergencia sanitaria del 2020) fue un poco menos que en Ecuador, lo único fuerte fue que cerraron la piscina donde yo entreno, porque es una universidad pública, no había doctores, entrenadores, nutricionistas. Tuve que manejar más o menos una hora o un poco más todos los días para ir a entrenar, pero me sentía muy bien ya que era uno de los únicos del mundo que podía entrenar durante la pandemia, eso me dio mucha confianza”, explicó el nadador al Departamento de Prensa del COE.

Tras una sequía de competencias de casi un año debido a la pandemia, Peribonio enfrentó su primer evento avalado por la Federación Internacional de Natación (FINA), el Campeonato Sudamericano en Buenos Aires. “Me sentí muy bien, me faltaba un poco en los detalles, pero eso viene con repetición y poder competir un poco más, son detalles pequeños, las vueltas, creo que al final marcó la diferencia para quedar cerca de la marca A”.

En el Sudamericano, el ecuatoriano se impuso con un tiempo de 2 minutos, 0 segundos y 84 centésimas de segundo en los 200 metros combinado individual; y 4 min 19 s 92 cs en los 400 metros del mismo estilo. Ambas son marcas olímpicas B, la marca A clasificatoria para los Juegos de Tokio en 200 m es de 1 min 59 s 67 cs y en los 400 m, 4 min 15 s 84 cs.

“Ya tenía la marca olímpica B, estaba buscando la automática que le dicen a la marca A, pero igual estoy muy feliz al ver cómo me fue en el torneo sudamericano, porque no había competido, y ahora voy a buscar de nuevo mis marcas. Hay mucha gente a la que la pandemia la afectó mucho y no han llegado a sus marcas de nuevo”, refirió el tricolor.

Marcas olímpicas

Hasta el 31 de mayo de 2021 los nadadores de todo el mundo pueden registrar sus marcas. Tomás Peribonio tiene tres competencias más: dos en California y en Indianápolis, Estados Unidos; y una en Europa.

El delfín ecuatoriano ya cuenta con la marca olímpica B, pero él busca conseguir la A.

Peribonio señala que “la marca A significa quién quedó en el puesto 14 en los últimos Juegos Olímpicos, y eso significa que automáticamente clasificas. Después de la marca A hay invitaciones, las invitaciones se las dan a las marcas B más rápidas, cada país tiene un cupo de hombre y un cupo de mujer que tienen la marca B. Ahora estoy compitiendo con otros ecuatorianos que tengan la marca B, pero si llego a la marca A, automáticamente yo voy y no importan los tiempos de otra persona. Por eso estoy buscando la marca A”.

“Cuando ya tienes una marca A, dejan nadar tu marca B, y yo quiero llegar a Tokio y nadar en 200 y 400 m combinado, no solo una, porque creo que en las dos puedo entrar a la final y pelear una medalla, con más oportunidades se puede lograr más éxito”, añadió Peribonio, quien confía en que lo conseguirá, pues son apenas centésimas de segundo lo que lo separan de la anhelada marca A. “Yo puedo competir con los mejores del mundo, ya lo he hecho. En verdad me veo este verano a finales de julio entre los mejores del mundo”.

Los Juegos Olímpicos de Tokio se realizarán del 23 de julio al 8 de agosto de 2021. Las pruebas de natación en piscina se llevarán a cabo entre el 24 de julio y 1 de agosto. 

FUENTE: El Universo - Ecuador

https://www.eluniverso.com/deportes/otros-deportes/nadador-tomas-peribonio-busca-la-marca-a-para-estar-en-los-juegos-olimpicos-tokio-2020-nota/

Comentarios