Richard Carapaz se defiende en la contrarreloj; la quinta etapa del Tour es para Tadej Pogacar

 

Richard Carapaz, corredor ecuatoriano del Ineos Grandiers.

Con una exhibición sobre la ruta, el esloveno Tadej Pogacar (UAE-Team Emirates) se impuso en la primera contrarreloj de la edición 108 del Tour de Francia al registrar 32 minutos para un trayecto de 27,2 kilómetros.

La etapa movió la clasificación general, y aunque Mathieu van der Poel (Alpecin-Fenic) mantiene el maillot amarillo, el ecuatoriano Richard Carapaz (Ineos Grenadiers) cayó al noveno lugar, luego de una buena jornada.

Pogacar, campeón defensor de la Grande Boucle, fue la referencia en la etapa. El esloveno fue el mejor en cada parcial para quedarse al final con el triunfo de etapa.

Van der Poel pasó apuros, pero defendió su liderato, mientras los otros puestos en la general se alteraron, y pese a ser la caída más significativa la de Carapaz (noveno), su accionar en la jornada fue clara muestra de su mejoría en la modalidad contrarreloj. El ecuatoriano cede 1 minuto 44 segundos con relación al portador del maillot jaume.

La etapa se corrió entre Changé y Laval, un trayecto plano en que el noruego Amund Jansen (BikeExchange) fue el primer en recorrer, con tiempo de 37 minutos 4 segundos, superado pronto por el alemán Tony Martin (Jumbo-Visma), tetracampeón del mundo de contrarreloj, con 35 minutos 33 segundos en meta.

Jumbo empezó a marcar diferencias, con el estadounidense Sepp Kuss y un nuevo mejor tiempo provisional establecido en 33 minutos 57 segundos.

Con la salida de algunos hombres fuertes para la CRI los tiempos cambiaron radicalmente. Mikkel Bjerg (UAE-Team Emirates), tricampeón mundial sub-23 bajó a 33 minutos 1 segundo, mientras Richie Porte (Ineos) fue el primero en bajar la barrera de los 33 minutos para ubicarse 5 segundos por debajo.

La presencia de la lluvia cambió el ritmo de la etapa y se vinieron los primeros contratiempos, con caída del estadounidense Brandon McNulty (UAE) y un despiste del suizo Stefan Bissegger (EF Education-Nippo), que pudo recuperarse y mantener su condición de favorito, aunque al final quedó relegado con sus 33 minutos 22 segundos.

El primero de los latinoamericanos fue el colombiano Miguel Ángel López (Movistar Team), quien registró un tiempo de 34 minutos 8 segundos, tiempo por arriba de los 32 minutos 19 segundos del suizo Stefan Küng (Groupama-FDJ), que a falta de la salida del Top 10 de la prueba marcaba el mejor tiempo del día.

Primoz Roglic (Jumbo) y Geraint Thomas (Ineos) abrieron la participación de los favoritos al título. Pese a su caída y las magulladuras en la tercera etapa, el esloveno sacó ventaja en el primer referencial, mientras el británico perdía 25 segundos en el kilómetro 8,8. Roglic impuso tiempo de 32 minutos 44 segundos en meta, a su llegada el cuarto mejor tiempo del día, Thomas llegó a 34 segundos del esloveno.

La salida de Tadej Pogacar (UAE) fue una de las más esperadas del día. El esloveno, campeón defensor, salió a un ritmo infernal para bajar los tiempos referenciales, en el primero impuso 10 minutos 39 segundos y a su paso por el segundo (17,2 kilómetros) marcó 20 minutos 4 segundos, con lo que seguía camino a ganar la etapa.

En puesto 175 largó Carapaz, con el tiempo de Küng (32 minutos 19 segundos) como referencial. Al paso por el primer referencial, la Locomotora marcó 11 minutos 12 segundos, a 34 segundos de Pogacar en el kilómetro 8,8.

Con 21 minutos 8 segundos pasó el ecuatoriano por Bonchamps-les-Laval, aunque recuperado en tiempo, pero con diferencia de 1 minuto 4 segundos de Pogacar, que se quedó con el mejor tiempo del día en la meta, al registrar 32 minutos, ante la mirada atónita de Küng, campeón europeo en la modalidad, que veía caer su registro y la obligación de ceder su puesto al esloveno en la silla caliente.

En meta, el ecuatoriano registró tiempo de 33 minutos 44 segundos, el vigésimo tercer registro del día, buen desempeño en una notable mejoría en la modalidad; sin embargo, el tiempo le significó al corredor de Ineos caer en la clasificación general al noveno puesto.

Julian Alaphilippe y Mathieu van der Poel cerraron la prueba. El corredor del Deceuninck con 33 minutos 11 segundos en meta y con dos puestos perdidos en la general, para quedar cuarto, mientras y el neerlandés registró 32 minutos 32 segundos, que le alcanzaron para mantenerse en la cima de la clasificación general.

Destacada fue la actuación del colombiano Rigoberto Urán (EF), el mejor de los latinoamericanos en Laval, con registro de 10 minutos 57 segundos, décimo tercero en la etapa y ahora séptimo en la general, dos casilleros adelante de Carapaz.

La sexta etapa se disputa este jueves con el tramo de 160,6 kilómetros entre Tours y Chateauroux, con una primera parte plana y luego una parte ondulada hasta el final. 

FUENTE: El Universo - Ecuador

https://www.eluniverso.com/deportes/otros-deportes/richard-carapaz-se-defiende-en-la-contrarreloj-la-quinta-etapa-es-para-tadej-pogacar-nota/

Comentarios