50 AÑOS DE LAS 12 HORAS MARLBORO

Hace 50 años se corrieron las famosas “12 horas Marlboro” en el Autódromo de Yahuarcocha, en la pista original de 10 kilómetros de recorrido. Justamente en estos días se cumplen 50 años de la MEJOR CARRERA DE CARROS QUE SE HA REALIZADO EN ECUADOR.
Aquel 26 de septiembre de 1971 quedará grabado en el libro de oro del automovilismo ecuatoriano, ya que el entusiasmo de la afición ecuatoriana, junto a la escudería ANACONDA presidida por el gran piloto ecuatoriano Guillermo “Palito” Ortega, el Club de Automovilismo y Turismo de Imbabura (CATI), el Automovil Club del Ecuador (ANETA) y el auspicio de la empresa tabacalera PHILIP MORRIS y su producto MARLBORO; hicieron posible la realización de la competencia que tenía una duración de 12 horas en la pista de 10 km; esta carrera largó a las 12 de la noche del domingo 26 de septiembre y terminó a las 12 del medio día.
Esta competencia despertó gran interés en todo el mundo automovilístico, es así que vinieron pilotos de EE UU, Australia, El Salvador, Costa Rica, Panamá, Venezuela, Colombia, Perú, Chile y por supuesto Ecuador; participaron máquinas espectaculares, algunas de ellas eran las mismas que participaban en Le Mans, Daytona o Sebring, es decir autos de turismo de competencia y prototipos.
Ferrari, Porsche, McLaren, Mustang, Camaro, Ford Escort, Fiat Abarth, BMW, Alfa Romeo, Pontiac, Chevrón, Volkswagen, Toyota, SAAB, Triumph, Volvo, Honda, Renault, Datsun-Nissan, Morris, MG y Austin Cooper, fueron las marcas y modelos de autos que disputaron el trofeo de la 12 horas Marlboro.
Sin duda esta competencia fue un festival de velocidad pura y adrenalina, al que acudieron más de 100.000 personas de todo el Ecuador y de otros países, que hicieron de Ibarra la ciudad anfitriona que recibió con alegría y hospitalidad a tantos concurrentes.
La atracción principal de las “12 Horas” fueron los pilotos de talla internacional y sus rugientes bólidos, tales como:
El Ferrari 512-S del campeón estadounidense Tony Adamowicz , que fue piloto de pruebas de Ferrari en la Fórmula uno de ese entonces, el Porsche 908 de “Palito”Ortega (Ecuador), el Ferrari 250 LM de Fausto Merello (Ecuador), Los Porsche 906 de Federico “Pitty” Block (Perú), Fernando Madera (Ecuador) y Herbert Cuchne (Australia), el McLaren de Terry Andrews (EE UU), el Porsche 904 de Camilo Mutis (Colombia), los Porsche 911 de Gary Belcher (EE UU) y Herman Lascano (Ecuador), los Camaro de Luis Zereix (Venezuela), Guillermo Cisneros (Ecuador) y Jeff Stevens (EE UU), el Nissan 240 Z de Tony Janson (Panamá), el Chevrón B8 con motor BMW de Bob Beatty (EE UU), El Pontiac Firebird de Alejandro Tomaselli (EE UU), el BMW 2002 Schnitzer de Marco Vivanco (Ecuador), el Ford Mustang de Simón Noriega, entre otros fueron los autos que brindaron un espectáculo de vértigo y adrenalina.
En esta competencia se alcanzaron velocidades impresionantes, desde las mismas pruebas de clasificación, a tal punto que el Ferrari 512-S de Tony Adamowicz llegó a girar la vuelta a la pista de 10 km en el fabuloso tiempo de 2 minutos y 52 segundos, lo que da un promedio de velocidad que esta sobre los 220 Km/h, sin duda el mayor promedio de velocidad de todos los tiempos que se ha registrado en Ecuador. Esta carrera en sus 12 horas de duración, no estuvo libre de accidentes, donde fallecieron varios espectadores, siempre presente la imprudencia del público; sin embargo esto no afectó el desarrollo de la competencia.
El triunfador absoluto de las “12 Horas Marlboro” fue el piloto estadounidense Tony Adamowicz que alternó con Greg Young en el Ferrari 512-S, segundo fue Camilo Mutis de Colombia en su Porsche 904, el tercer lugar fue para Herbert Cuchne de Australia en su Porsche 906. Los pilotos ecuatorianos estaban cumpliendo una excelente actuación, estuvieron peleando el segundo lugar de la clasificación general, lamentablemente problemas mecánicos y accidentes, les impidieron terminar entre los tres primeros de la clasificación general y subir al podio de ganadores y a otros pilotos ecuatorianos estas fallas mecánicas y accidentes fueron motivo de abandono de carrera.
Es bueno resaltar este gran suceso, porque nos permite recordar el gran nivel que alcanzó nuestro automovilismo a inicios de los años setenta, tanto en autos y pilotos el Ecuador estuvo entre los mejores del mundo. Hoy todo esto parece un sueño, que las personas que vivieron en esa época tuvieron la suerte de vivir los días de gloria del automovilismo ecuatoriano.
Todos los apasionados del deporte tuerca esperamos que algún día se vuelva a vivir algo tan mágico como las “12 HORAS MARLBORO” de aquel lejano 26 de septiembre de 1971.
Escrito por Alexis Mogro Moncayo

FUENTE: FACEBOOK DAVID MONGE /DM PRODUCCIONES- ECUADOR

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