En 1990, la halterofilia o levantamiento de pesas era un deporte “exclusivamente” para los hombres. Sin embargo, hubo una imbabureña que, en esa época, se involucró de lleno en esta disciplina y marcó historia tanto a nivel provincial como nacional. Se trata de Mariela De Lourdes Méndez Espinoza.
En la actualidad, Mariela tiene 44 años de edad y reside en la Capital del país. También es miembro de la Policía Nacional del Ecuador. Ella mantuvo un diálogo con Diario EL NORTE y contó su historia y sus logros en el mundo de las pesas.
“El inicio fue muy complicado, ya que, en esa época, los hombres no veían bien que una mujer esté practicando un deporte que era simplemente y netamente solo de hombres. Fui y rompí ese paradigma”, inició Mariela.
También explicó que junto a su hermana Rocío Méndez ingresaron al Coliseo de Especialidades Franklin Gomezjurado a practicar levantamiento de pesas. Sin embargo, hubo un momento en el que Rocío decidió ya no asistir a las prácticas.
Pero Mariela tenía otros planes, ya que estaba destinada a cambiar la historia de esta disciplina de fuerza en el país.
En un inicio, la sargento segundo Méndez formó parte de las exhibiciones. El objetivo era motivar a más mujeres para que se sumen a la práctica de este deporte. Pero luego le llegó el turno de competir y en esa época, Mariela participó en varias competencias de nivel internacional, donde alcanzó importantes logros para el país.
Sin embargo, el Preolímpico en 2002 es por el que guarda más cariño, ya que fue una de sus mejores competencias porque estaba en un excelente nivel. “Definitivamente fue lo mejor”, dijo Mariela Méndez.
También defendió los colores del país en los Juegos Bolivarianos (Perú), Juegos Suramericanos (Ecuador), Preolímpico (Argentina).
Después se dio su ingresó a las filas policiales y empezó a entrenar potencia. Defendió los colores del país y de la Policía Nacional en certámenes que se realizaron en países como Brasil y Chile.
“Al momento de iniciar este deporte hubo muchas trabas para la mujer y con esto que tenemos una medalla de oro (Neisi Dajomes) y de plata (Tamara Salazar) en las Olimpiadas es un logro más para la mujer en la halterofilia”, sentenció Mariela Méndez.
FUENTE: Diario El Norte - Ecuador
https://www.elnorte.ec/mariela-mendez-marco-un-hito-en-la-historia-de-la-halterofilia/
Comentarios
Publicar un comentario