Según FIFA, un futbolista muere al mes por problemas cardiorrespiratorios

Simon Kjaer lideró a sus compañeros, mientras el equipo médico sacaba a Christian Eriksen en camilla, durante el partido de la Eurocopa, el 12 de junio de 2021. - Foto: EFE

 


Mareos, caídas y desmayos repentinos son algunas de las emergencias médicas cardíacas que se han vuelto comunes durante un partido de fútbol. 

La salud física y mental es indispensable en todo ser humano. Más aún en los deportistas de alto rendimiento que dedican su vida al fútbol y que no están exentos de sufrir problemas cardíacos. 

Según el diccionario de la Real Academia Española (RAE), la palabra “salud” se define como un “estado en que el ser orgánico ejerce normalmente todas sus funciones”. 

Los deportistas de élite deben cumplir con esta característica y además mantener una buena condición física para jugar al fútbol. Sin embargo, un problema cardíaco lo puede padecer cualquier persona. 


“Durante los últimos 10 años falleció un futbolista al mes por PCR” 


FIFA 


La trágica muerte del mediocampista camerunés Marc Vivien Foé durante el partido de semifinales de la Copa Confederaciones, el 26 de junio de 2003 frente a Colombia, conmocionó al mundo entero. 

Una hipertrofia en el ventrículo izquierdo provocó el fallecimiento del jugador y eso obligó a la FIFA a establecer una serie de iniciativas con el fin de prevenir que se produzcan eventos cardíacos en los estadios y si es que ocurren, que los cuerpos médicos puedan cumplir protocolos. 

Los médicos traslada en camilla a Marc-Vivien Foe de Camerún luego de colapsar en la cancha, el 26 de junio de 2003.  

A partir de 2006, “la FIFA introdujo con carácter obligatorio los exámenes médicos previos a la competición (PCMA por sus siglas en inglés) que incluyen electrocardiogramas y, en caso necesario, ecocardiogramas, con el fin de detectar algún tipo de anomalía cardíaca, ya sea de hereditaria o adquirida”. 

Desde 2018, la misma FIFA llevó a cabo una campaña sobre la “parada cardiorrespiratoria (PCR)” en la que explicaba a través de varias infografías los pasos que se deben seguir en uno de estos casos. 



Pero a pesar de las medidas tomadas por FIFA y por los clubes, entre 2021 y 2022 el mundo del fútbol ha sido testigo de distintos casos de problemas cardíacos en la Eurocopa, la Premier League, la Liga Española la Superliga de Catar e incluso en el campeonato ecuatoriano. 

El 12 de junio de 2021, durante el partido entre Dinamarca y Finlandia por el Grupo B de la Eurocopa, Christian Eriksen se desvaneció en una jugada cerca de la línea lateral del campo de juego. 

Sus compañeros actuaron de inmediato. El capitán de la selección danesa, Simon Kjaer, fue el primero en auxiliar a Eriksen que sufrió un paro cardíaco, hasta que el cuerpo médico ingrese a la cancha y lo reanimara para llevarlo a un hospital. 

Christian Eriksen sale en camilla luego de su desmayo en el partido Dinamarca vs. Finlandia, por el Grupo B de Eurocopa. Reuters 



La imagen de los jugadores protegiendo a Eriksen dio la vuelta al mundo. Kjaer y los médicos que salvaron la vida de Eriksen fueron premiados por la UEFA. 

Siete meses y medio más tarde, el jugador danés volvió a las canchas. Lo hizo en la derrota (0-2) del Brentford ante Newcastle, el sábado 26 de febrero de 2022. 

Otro caso de un problema cardíaco ocurrió el domingo 17 de octubre de 2021. El partido de la Premier League entre Newcastle y Tottenham se suspendió por un problema de salud de un aficionado en las gradas del Estadio St. James Park. 

Uno de los médicos del Newcastle corrió por medio de la cancha con un desfibrilador en la mano para socorrer al hincha que fue reanimado. Un aficionado recibe atención médica durante el partido del Newcastle ante el Tottenham, el 17 de octubre de 2021.  EFE 

El retiro del fútbol del argentino Sergio Agüero, por una arritmia cardíaca, fue uno de los ejemplos más mediáticos de los últimos años.

El miércoles 15 de diciembre, el delantero anunció con lágrimas en los ojos, a los 33 años, su retiro del fútbol profesional debido a la arritmia cardíaca que sufrió el 30 de octubre en el partido que el FC Barcelona, su último club como jugador en activo, frente al Alavés. 

“La Catar Stars League desea al jugador una rápida recuperación y nos gustaría agradecer al personal médico de ambos equipos, paramédicos y médicos por su gran esfuerzo durante este tipo de eventos”, fue parte del comunicado que emitió la entidad que organiza el torneo.

FUENTE: Primicias.ec - ECUADOR

https://www.primicias.ec/noticias/jugada/fifa-futbolistas-problemas-cariorrespiratorios-muerte/

Comentarios