Jefferson Pérez Quezada, en un festejo en Cuenca después de ganar la medalla olímpica en 1996. Foto: archivo / EL COMERCIO
Cada 26 de julio se celebra el Día del Deporte Ecuatoriano. La fecha guarda relación con la inolvidable mañana que el atleta azuayo Jefferson Pérez ganó la primera medalla olímpica para el país.
Ese histórico triunfo ocurrió en la mañana del 26 de julio de 1996 en los Juegos Olímpicos Atlanta 1996, en Estados Unidos. Con 1:20:07 horas, el ecuatoriano se impuso en los 20 Km marcha.
Luego, Jefferson Pérez volvió al podio olímpico en los Juegos Olímpicos Pekín 2008 con una memorable medalla de plata que bien pudo ser la de oro.
Ecuador ahora tiene cinco medallas olímpicas y otras tantas actuaciones que no llegaron al podio pero que han marcado hitos en el deporte del país, como la final olímpica del fallecido velocista Álex Quiñónez en Londres 2012, o los cuartos lugares del nadador Jorge Delgado y de la pesista Alexandra Escobar, entre otros.
Hace un año, a las preseas de Jefferson Pérez se sumaron tres más en los Juegos Olímpicos Tokio 2020 que por razones del covid se realizaron en el 2021.
25 años después de aquel recordado triunfo de Pérez en Atlanta 1996, el carchense Richard Carapaz ganó la medalla dorada en la prueba de ciclismo de ruta en Tokio 2020.
A ese emotivo triunfo le siguieron las tremendas actuaciones de las pesistas Neisi Dajomes y Tamara Salazar, quienes alcanzaron el oro y la plata en sus respectivas categorías de peso en Tokio.
Jefferson Pérez para la historia
Jefferson Pérez (1974) fue uno de los marchistas más admirados de la época, por sus triunfos pero también por su técnica que fue admirada y emulada por otras generaciones de atletas. En 1990 alcanzó la presea de bronce en el Campeonato Mundial Sub 20 en Bulgaria.
La consagración de Jefferson Pérez llegó en 1996 cuando, con 22 años, rompió con la historia deportiva de Ecuador al ganar la primera medalla olímpica para el país. En esa ocasión, por primera vez el Himno Nacional se escuchó en unos Juegos Olímpicos.
Pérez representó al país en cinco Juegos Olímpicos, desde Barcelona 1992 a Pekín 2008. Además de las medallas de oro y de plata logró dos veces el cuarto lugar.
En el mundo del atletismo lo reconocen como uno de los grandes marchistas de la historia.
Comentarios
Publicar un comentario