Vingegaard celebró en París un Tour de Francia para la historia

 

El festejo de los ciclistas del Jumbo Visma en París. Desde la izquierda están Christophe Laporte, Tiesj Benoot, Jonas Vingegaard, Wout Van Aert y Sepp Kuss el 24 de julio del 2022. Foto: EFE

El danés Jonas Vingegaard celebró en París su primer triunfo en el Tour de Francia, en una edición que será recordada como la más rápida de la historia, además de las enormes emociones que generaron los grandes protagonistas como Tadej Pogacar, Wout van Aert, Nairo Quintana, entre otros.

La etapa 21 del Tour de Francia fue ganada en el sprint por Jasper Philipsen del Alpecin-Deceuninck, este 24 de julio del 2022.

El belga Philipsen se impuso en los Campos Elíseos que cerró el Tour de Francia que consagró al danés Jonas Vingegaard, que subió al primer escalón del podio de París.

El ciclista del Alpecin fue el más rápido de una llegada masiva, en la que superó al holandés Dylan Groenewegen y al noruego Alexander Kristoff para conseguir su segundo triunfo en esta edición del Tour de Francia , en la que también se apuntó la decimoquinta etapa

La tradicional jornada de los Campos Elíseos sirvió de paseo para el ganador, Vingegaard, de 25 años, que se impuso frente al esloveno Tadej Pogacar, que intentó un último ataque en el circuito urbano, y al británico Geraint Thomas que fue tercero.

Una velocidad histórica en el Tour de Francia

Se trata del Tour de Francia más rápido de la historia, por encima de los 42 kilómetros por hora en una edición sin reposo, con pelea permanente y una velocidad que todos los corredores se conciertan en calificar de endiablada.

El dato lleva a la etapa más oscura del ciclismo, porque deja atrás al de 2005, en el que el estadounidense Lance Armstrong completó el recorrido en 41,654 kilómetros por hora.

Acostumbrado a situarse bajo la sombra de la sospecha, el ciclismo no es ajeno en esta ocasión en la que la edición se cierra como una de las más dinámicas de la historia.

A falta de pruebas de que el resultado responda a motivos ilegales, en la caravana la velocidad es motivo de comentario y afloran algunas explicaciones que pueden dar sentido al nuevo récord.

El Tour de Francia no se ha tomado ningún día de sosiego. "Una de las cosas que más me ha impresionado del Tour es la velocidad a la que se rueda", asegura el español Albert Torres, debutante en la ronda gala en la que terminará penúltimo de la general.

La rapidez ha sido una constante contra la que no se ha opuesto ninguna circunstancia. Ni las dificultades del terreno, como demuestran los 48 por hora a los que se rodó en la etapa de los adoquines, reputados por frenar el ritmo de los corredores.

Fue una etapa corta, de 154 kilómetros, con solo 11 sobre los temibles "pavés". Pero también se rodó rápido al día siguiente, con casi 220 kilómetros que el ganador de ese día, el esloveno Tadej Pogacar, completó a una media de casi 50.

El ganador del Tour

"Creo más en mi que antes. He madurado, he crecido. Creo que todo eso me ha ayudado a ganar este Tour", dijo el corredor del Jumbo, de 25 años, que aceptó el reto que le lanzó el esloveno Tadej Pogacar para volver a medirse el año próximo.

"No sé cuantas veces voy a ganar. No me fijo objetivos de ganar cinco o lo que sea, pero sé que quiero volver y buscar la victoria. Imagino que Tadej también, pero nos enfrentaremos de nuevo", dijo el danés.

"Tenemos una buena relación, no nos vemos en privado, pero nos respetamos, es un gran tipo, uno de los mejores ciclistas del mundo. Es cierto que querrá volver a ganar, pero yo también. Estoy orgulloso de los que he logrado, pero no me conformo, quiero ganar más", aseguró.

Vingegaard afirmó que el año pasado, cuando acabó segundo del Tour de Francia, se dio cuenta de que tenía el nivel para pelear por la carrera, por lo que trabajó toda la temporada para conseguirlo.

El danés se mostró "orgulloso" de formar parte de la aventura del Jumbo, un equipo que ha ganado seis etapas y todos los maillots, y agradeció la ayuda de sus compañeros que le llevaron a tener un Tour cómodo.

"El día de los adoquines fue complicado. Se me salió la cadena y tuve varios momentos de pánico. Fue el único día difícil, el resto, salieron las cosas tal y como las habíamos planeado", indicó.

Vingegaard atribuyó su segundo puesto en la contrarreloj de este sábado a su progresión en una disciplina en la que hasta ahora no era muy fuerte.

"He progresado, doy más vatios, he hecho más test en túnel del viento, he trabajado la posición en la bicicleta y todo eso me está dando resultados", dijo el danés, que reconoció que en los últimos 200 metros bajó el nivel, aunque dijo que en todo caso la victoria habría sido para su compañero de equipo Wout van Aert.

El danés tuvo que responder a preguntas sobre sospechas de dopaje en el Tour de Francia. "Vamos limpios, todos en el equipo, lo puedo garantizar, nadie toma nada ilegal. Hemos sido tan buenos en este Tour por la preparación, hacemos concentraciones en altura, vamos muy arriba, lo damos todo. En el material, la alimentación, el equipo es el mejor a nivel de la preparación. Por eso hay que confiar en nosotros", aseguró.



FUENTE: El Comercio - Ecuador

https://www.elcomercio.com/uncategorized/vingegaard-paris-tour-francia-historia.html

Comentarios