Aucas cumple 74 años de vida institucional

Plantel del Aucas para la temporada 2019, que fue presentado el 2 de febrero. Carlos Granja Medranda



Quito -
Sin títulos en la máxima división del profesionalismo y solo cobijado por la gloria que alcanzó en la era amateur (seis campeonatos, cinco de forma consecutiva), Aucas celebró este miércoles 74 años de vida institucional.
El festejo oriental llega en medio de la expectativa por los objetivos impuestos para 2019, año en el que la dirigencia espera mínimo clasificar al equipo a la primera Copa Libertadores, sueño anhelado por sus miles de hinchas.
El primer reto de la escuadra auquista en la LigaPro, en un torneo con 16 clubes, iniciará este domingo cuando reciba al subcampeón Emelec. Será el primer escalón de 30 jornadas, en las cuales tendrá que ubicarse máximo en octavo puesto para acceder a los playoffs.
El nacimiento de Aucas -con el auspicio de la empresa petrolera Shell- se dio un 6 de febrero de 1945 y con el fichaje de los mejores jugadores de Gladiador y Titán. Ese mismo año el club ya festejaba el título de Pichincha e iniciaba su idolatría popular. Luego ganó los cetros de 1946, 1947, 1948, 1949 y 1951.
Junto a Deportivo Quito, Barcelona y Emelec jugaron el primer campeonato ecuatoriano profesional de fútbol en 1957. Quedó en cuarto puesto.
En años posteriores fue dos veces campeón nacional de segunda categoría, tres de la serie B y se ubicó en dos ocasiones en tercer puesto en la serie A. Además, ha jugado una Copa Merconorte (2001) y tres veces la Sudamericana (2002, 2004 y 2016).
Aucas juega de local en el estadio Gonzalo Pozo Ripalda, nombre de uno de los mejores futbolistas que tuvo el club en la época amateur. (D)

Comentarios