Club Atahualpa, de Quito, sigue en pie de guerra

El Atahualpa de 1958 con su clásico uniforme. A los quiteños le llamaban los remolachas. Cortesía.


Quito -
Por: Jaime Naranjo Rodríguez
El torneo 2019 de la primera categoría de la Asociación de Fútbol Amateur de Pichincha se inició el 6 de abril pasado y dos semanas después, en el Complejo Deportivo Guayllabamba, se revivió, tras 60 años, un histórico duelo contra Deportivo Quito. Ambas militaron antaño en la Asociación de Fútbol No Amateur (AFNA).
El club Atahualpa fue fundado en 1947 en el barrio de El Dorado. Su uniforme era casaquilla color vino tinto y eran llamados los remolachas. La directiva sesionaba en casa de Carlos Rivadeneira, su presidente, propietario de la Botica Quito Centro, que estaba en Venezuela y Bolívar esquina.
En el cuarto certamen de AFNA, en 1957, intervinieron aparte de los fundadores Aucas, España, Deportivo Quito (Argentina en 1954), Liga (Q) y Atahualpa. En 1958 se incorporó otro recordado elenco, el Atlanta de Chimbacalle para completar la media docena de participantes. Atahualpa cumplió de buena forma: ganó dos partidos y empató ocho. Hizo 12 puntos para terminar quinto. Atilio López, paraguayo, fue su goleador con 11 tantos, una menos que el líder Juan Pinola, argentino del España.
En 1959 bajó su accionar el Atahualpa y con 7 puntos perdió su cupo en AFNA. Recordamos una alineación remolacha de ese año: Espinoza; Trujillo, Montoya, Salgado; Campaña, Ayala; Ciani (Herrera), Serrano (Viteri), López, Vera y Camacho (Carlos Efraín Machado, luego fue periodista).
El actual presidente y técnico del Atahualpa es Pablo Arturo Almeida. Él se vinculó al club en 1963 y jugó hasta 1966. Pasó luego a Universidad Católica (1967 y 1968), al Politécnico (1968 a 1973) y al Aucas (1973 a 1975). Retornó a su querido Atahualpa y fue monarca amateur de Pichincha en 1985; subcampeón provincial en 1995 y campeón en 1996, 1997 y 2009.
Recordamos a Pablo Almeida que dos valiosos futbolistas del Atahualpa, Gem Rivadeneira y Hugo Mantilla pasaron a Liga e hicieron historia en esa entidad. Pablo indica que también Jorge y Gustavo Tapia pasaron al equipo albo y que Rodrigo Velarde se fue al América y posteriormente a El Nacional.
En nuestro archivo estadístico tenemos los nombres de los futbolistas extranjeros que militaron en Atahualpa. En 1957: Alejandro Barrionuevo, Óscar Fernández, Ignacio Robelli, Alberto Botto y Eduardo Bores (argentinos). En 1958: Atilio López y Marciano Vera (paraguayos), Emilio Ciani (argentino) y Leonel Montoya (colombiano). En 1959: Oswaldo César Nelly, Rafael Sánchez, José Marcilla, Alfonso Núñez, Reynaldo Gómez, Pedro Valdivia y Julián Lorenzo (argentinos).
La mejor añoranza del Atahualpa es un amistoso internacional jugado el miércoles 26 de enero de 1956 en El Ejido. El campeón amateur de 1954 y 1955 midió al Tigre, de Buenos Aires, que trajo al arquero Miguel Ángel Rugilo, conocido como El león de Wembley, y Norberto Tucho Méndez, uno de los grandes delanteros del fútbol gaucho. El Atahualpa, en ese su primer compromiso internacional, no se achicó y el resultado fue un empate a 2 con sabor a victoria. 

FUENTE: El Universo - Ecuador

Comentarios