Mario Sábato: Richard Carapaz es un superhéroe de carne y hueso

Richard Carapaz ciclista ecuatoriano del equipo Movistar. AFP


Sinceramente, todavía estoy muy emocionado por la coronación de Richard Carapaz como campeón del Giro de Italia. Cuando (ayer) me desperté, me preguntaba si era verdad todo lo que habíamos vivido el domingo. Pero uno abre las redes sociales y sí, se da cuenta de que es real lo de Richard. Es maravilloso, es un sueño hecho realidad que Latinoamérica siga creciendo en el ciclismo. En los últimos años todo ha sido Colombia y por lo menos teníamos un país que nos regalaba alegrías. Pero ahora se suma Ecuador con hazañas gigantes como es conseguir un Giro.
Mi sueño es que el próximo vencedor pueda ser un venezolano, un mexicano, un argentino o un peruano, y que se sumen para que América Latina sea una potencia mundial de ciclismo. U otra vez Carapaz, pero Richard ya está en el olimpo de los vencedores. Creo que él volverá a ganar el Giro y que Ecuador tiene futuro con Jonathan Caicedo y Jonathan Narváez, con los dos Tejada. Ecuador y Colombia ya no me preocupan, tienen buen futuro por muchos años en el ciclismo. Mi sueño es que cada vez seamos más países latinoamericanos los que podamos dominar el mundo. Ya alguna vez fuimos dominados y ojalá que en el ciclismo dominemos ahora nosotros.
Para que se dimensione lo que significa ganar el Giro puedo decir que es como entrar en la historia grande del deporte mundial. Acá tal vez no entendemos plenamente la magnitud de lo que es ser campeón del Giro porque en América Latina todos, y me incluyo, tenemos una pelota de fútbol en la cabeza y para nosotros todo se mueve a raíz del fútbol. Pero en Europa, cuna de muchos deportes, no todo es fútbol. Hay muchas disciplinas y el ciclismo debe estar entre las cinco más importantes o aun más arriba.
Cuando se gana el Giro, como lo hizo Carapaz, se es portada de todos los diarios más importantes del mundo. No dudo de que periódicos deportivos históricos como La Gazzetta dello Sport y otros grandes diarios europeos tuvieron a Richard en sus portadas. El ciclismo en Europa despierta una pasión muy grande, tiene muchos seguidores desde hace más de 100 años y ganar el Giro de Italia es, y por eso digo que no lo puedo creer, algo extraordinario.
Richard Carapaz hizo parecer que ganó de una manera muy fácil y es muy muy difícil ser campeón de una gran Vuelta (como el Giro, Tour de Francia y Vuelta a España). De hecho solo dos latinoamericanos lo han conseguido en la historia del Giro de Italia –Carapaz y el colombiano Nairo Quintana– y en general en todas solo cuatro veces los latinoamericanos han podido hacerlo. Que Carapaz sea uno de ellos es un privilegio y un orgullo.
Sé que Richard Carapaz tendrá muchos homenaje y festejos en Ecuador la próxima semana y no hay tiempo natural para recuperarse rumbo al Tour. Yo ahora a Richard lo dejaría tranquilo y que el año que viene vea a qué le apunta. Creo que por ahora debemos disfrutar y mucho esta conquista que en serio es histórica. Es muy complicado ganar el Giro y este es momento de los festejos.
Para mí los ciclistas siempre fueron superhéroes (por el tremendo esfuerzo físico que hacen. Carapaz pedaleó 90 horas, 1 minuto y 47 segundos y recorrió 3.546,9 kilómetros durante 21 etapas con apenas dos de descanso). Por eso siempre hablo de Nairoman (Quintana), Rigonaitor (Rigoberto Urán), ahora la Locomotora de Carchi,el Joven Maravilla (Egan Bernal), para mí son todos superhéroes, sinceramente. Los ciclistas son superhéroes reales, ellos son de carne y hueso y los chicos pueden imitarlos sin problemas. Porque en el caso de los superhéroes de las películas, algunos vuelan, tienen otros poderes especiales, pero si un chico quiere imitar a Superman, va a tener dificultades graves porque no va a volar nunca.
Pero si un chico ahora, después de verlo en la TV, sueña con ser como Richard Carapaz, lo va a conseguir, pero con mucho esfuerzo, dedicación y mucho entrenamiento. Pueden perseguir sus sueños y llegar a ser como Richard y vivir de lo que más les gusta, que es andar en bicicleta. Esa es la parte que más me gusta a mí: que los jóvenes sientan que tienen a sus superhéroes a su alcance y que pueden ser como ellos.
Lograr que un chico, después de haber visto la transmisión del Giro de Italia quiera llegar a ser ciclista profesional es conseguir alejarlo de las malas noches, de las malas compañías, de las drogas, de la violencia. Eso lo más importante de todo.
Me causa mucha gracia lo de los ringtones en los celulares de muchos ecuatorianos (con la narración de la parte final del Giro, cuando se coronó Carapaz) y por eso quiero agradecer desde aquí a muchísima, pero muchísima gente que me ha escrito en estos días de la transmisión. Me hicieron muy feliz. Hubo demasiados gestos de cariño y de emoción en cada mensaje. Obviamente eran muchos y no pude responderles a todos, pero a través de este medio les agradezco por tanto cariño y ojalá pronto pueda conocer Ecuador para darle un abrazo a la gente que me escribió. De verdad, de corazón, muchas gracias. Les mando un fuerte abrazo. (O)
FUENTE: El Universo - Ecuador

Comentarios